Vih/Sida

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El VIH/SIDA


Capitulo 1: “El VIH & la Adolescencia”…Pág. 3,4,5,6,7,8

Capitulo 2:”El VIH & la familia”……………Pág. 9,10,11,12

Capitulo 3: “El VIH y la discriminación...Pág.13,14,15,16

Capitulo 4: “El VIH y la sociedad”………Pág.17,18,19,20,21

INTRODUCCION:
El VIH/SIDA es una enfermedad que afecta a las personas infectadas por VIH. Una persona padece SIDA cuando su organismo noes capaz de ofrecer respuesta inmune contra las infecciones. Es decir su organismo no es capaz de defenderse frente a enfermedades, esto es porque el VIH provoca inmunodeficiencia, el sistema inmune de defensa deja de funcionar adecuadamente. Esta es una enfermedad que afecta cada vez más a la población de jóvenes pero, ¿A que se deberá?, la respuesta a esto varia: A la mala información, a lafalta de orientación, el abandono emocional del o la adolecente, a continuación veremos distintas formas de ver esta enfermedad sus aspectos y causas la mirada del adolescente al afrontar esta enfermedad.

Capitulo 1- El VIH/SIDA y la adolescencia :

Los jóvenes de hoy constituyen la generación del SIDA. Nunca han conocido un mundo sin VIH. Millones de ellos ya han muerto. Pero para el adulto ylos mismos jóvenes la epidemia entre estos últimos permanece casi invisible. Para detener la propagación del VIH/SIDA se necesitan estrategias globales centradas en la juventud. Más de 60 millones de personas han sido infectadas por el VIH en los últimos 20 años, y aproximadamente la mitad de ellas se infectaron entre los 15 & los 24 años de edad. Actualmente casi 12 millones de jóvenes estánviviendo con el VIH/SIDA. Las mujeres jóvenes tienen varias veces de probabilidades que los hombres jóvenes de ser infectadas por el VIH. En casi 20 países de África, 5% o más de mujeres de 15 a 24 años de edad están infectadas. Estas estadísticas subrayan la urgente necesidad de abordar VIH entre los jóvenes.

¿Porque son tan vulnerables? :

Los atributos físicos, psicológicos & socialesde la adolescencia contribuye que los jóvenes son particularmente vulnerables al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los adolecentes por lo común no pueden comprender enteramente el alcance de su exposición al riesgo. La sociedad suele llevar a que aumente el riesgo que corren los jóvenes al dificultar cosas que estos aprendan lo relativo al VIH/SIDA & la salud reproductiva.Además, muchos jóvenes son socialmente inexpertos & dependen de otros. La presión que ejercen sus iguales influye fácilmente en ellos en modos que pueden aumentar riesgos.

El comportamiento de los adolescentes los hace vulnerables:
Porque en la adolescencia aumenta la vulnerabilidad al VIH/SIDA? La adolescencia es un periodo de comportamiento imprevisible. Al faltarles el discernimientoque viene con la edad, los adolescentes por lo común no pueden apreciar las consecuencias adversas de sus actos.
Para los jóvenes, los riesgos que presenta el VIH/SIDA pueden ser particularmente difíciles de comprender. Como el VIH tiene un largo período de incubación, el comportamiento arriesgado de una persona no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas. Al mismo tiempo, para un apersonajoven los costos sociales potenciales de prevenir la infección por el VIH, inclusive la perdida de la relación, la pérdida de confianza y la pérdida de aceptación por parte de los compañeros, puede ser un precio demasiado alto para la mayoría de los adolescentes. Además, muchos jóvenes no están enterados de que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo decontraer el VIH/SIDA, muchos adolescentes creen que ellos mismos son vulnerables.
Una encuesta hecha en Sudamérica indica que la mitad de los jóvenes tiene conceptos erróneos sobre cómo se trasmite el SIDA. Hay adolescentes que subestiman una potencial infección: solo un 20% y un 30% consideran que corre algún riesgo. Otros no asumen el comportamiento de su pareja como factor de riesgo y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS