Vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vih sida (concepto, tratamientos y prevencion) — Presentation Transcript
* 1. VIH-SIDA Concepto, tratamientos y proyectos actuales dentro de la Ciudad de Guayaquil
* 2. ¿Qué son el VIH y el SIDA? Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistemainmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácilde enfermarse. 
* 3. ¿ Quién se contagia de VIH/SIDA? Como dice el dicho: “el VIH no discrimina.” Cualquiera que practica el sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH (teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón) y/o compartiendo jeringas y agujas con una persona infectada está en riesgo de contagiarse del virus del VIH. También los bebés nacen con el virus sila madre está infectada. En el pasado, las personas también se infectaban a través de transfusiones sanguíneas sin estudios de control, sin embargo, hoy en día la sangre donada es analizada en busca del virus del VIH.
* 4. ¿Cómo se propaga el VIH? El VIH se propaga de la siguiente manera: de una persona infectada a otra por medios vaginal, oral y por sexo anal. Las madres infectadas puedencontagiar a sus bebés el virus del VIH, durante el nacimiento o al amamantarlos. El HIV también se propaga al compartir agujas y jeringas con una persona infectada.   El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a través de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna . Las maneras más comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguíneode otra persona es por: Compartir agujas Manteniendo relaciones sexuales sin protección (sin condón) A través de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales El VIH no secontagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH. Esto se debe a que cada donador utiliza una aguja nueva, por ello, nunca tendrás contacto con la sangre deotra persona.  
* 5. ¿ Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA? Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son: Fiebre Dolor de cabeza Glándulas inflamadas Cansancio Dolor de músculos y articulaciones Dolor de garganta Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasarsin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Ello sería un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!   Cuándo el VIH se convierte en SIDA , una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas: Fiebre que persiste durante más de un mes Pérdida depeso Cansancio extremo Diarrea que persiste durante más de un mes Glándulas linfáticas inflamadas Confusión Pérdida de equilibrio
* 6. ¿Cómo se diagnostica el VIH? El VIH se diagnostica utilizando una de tres diferentes pruebas:   Prueba de sangre estándar - (las pruebas EIA o ELISA) Este tipo de prueba de sangre toma alrededor de 2 semanas para recibir los resultados. Se obtiene sangre del...
tracking img