Vih. sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VIH

VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunológico, causando deficiencia o daño en el sistema inmunológico. El VIH daña la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades e infecciones. La infección por VIH conduce al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Sin un sistema inmunológico enfuncionamiento y saludable, una persona puede llegar a ser vulnerable a las infecciones por bacterias, otros virus y organismos causantes de enfermedades. Estas infecciones pueden causar enfermedades que amenazan la vida.

FISIOPATOLOGIA

El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su código genético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que elvirus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN. Entonces al entrar en nuestro cuerpo parasita a distintas células del sistema inmunológico hasta a encontrar a una que sea “compatible” con él.

Los linfocitos T4 se ven especialmente afectados por el VIH debido a que en su superficie hay unas proteínas denominadas receptores CD4 con las cuales el VIH tiene una gran afinidad. Elvirus las localiza y se “engancha” a ellas, y valiéndose de unas proteínas que él mismo lleva en su interior, utiliza los receptores CD4 como puerta de entrada al interior de la célula. A este primer paso del virus para entrar en la célula se le llama Fusión.

Una vez que el virus se ha fusionado con la célula, se dirige hacia el núcleo de la misma, donde ésta guarda su ADN. El objetivo del viruses introducir su propia información genética en el ADN de la célula, de manera que ésta deja de cumplir su función habitual y dedica buena parte de sus recursos a fabricar nuevos virus, la célula infectada no sólo deja de cumplir su función, sino que acaba por agotar sus reservas y muere. Este es uno de los motivos principales por los que, en el transcurso de la infección por VIH, el número delinfocitos CD4 va disminuyendo progresivamente.

El siguiente paso que el VIH da después de fusionarse, es el de la Transcripción. El VIH tiene un tipo de proteína activa que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribir la información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denomina Transcriptasa Inversa o Retrotranscriptasa.

Una vez que la información genética del VIHestá transcrita en ADN, hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN propio de la célula, de manera que ésta, cuando se active para cumplir su función o para reproducirse, lo lea y ejecute las instrucciones de fabricar copias del virus hasta literalmente morir exhausta. El virus porta otra enzima capaz de llevar a cabo este paso de la
Integración: se trata de la Integrasa.

Unavez que la célula lee el ADN procedente del virus, la consecuencia de esto es que pone su maquinaria al servicio del VIH, fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevos viriones o partículas virales, precursores del virus activo que será capaz de infectar más células.

Estas partes del virus están procesadas dentro de la célula hasta que están listas para serensambladas. En este proceso de Procesamiento y Ensamblaje interviene otra enzima que el VIH porta en su interior, a la cual se la conoce como Proteasa.

El virión ya ensamblado se aproxima a la superficie del linfocito, donde, en un cierto momento, atraviesa la membrana celular, es liberado al exterior, y después de un proceso de maduración está listo para infectar a un nuevo CD4 en cuanto se tropiececon él, y así repetir el proceso.

Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro S.I. hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o...
tracking img