Vih O Sida

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
v- Que es el sida?
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importantede la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.

-Transmision del sida
Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio deagujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).
Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, através de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

-Medios preventivos
La mejor forma de combatir la epidemia es conociéndola y previniéndola. Actualmente el SIDA es una enfermedad tan común, que es preciso conocer todos los detalles paraprevenirla y sobrellevarla, especialmente para aceptarla y aprender a respetar a quienes la padecen.
Para ello es necesario:
* El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales.
* Tener un compañero o compañera sexual estable.
* Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas.
* Evitar el uso de drogas por vía intravenosa.
* Esterilizar lasagujas de tatuaje.
* Observar las normas básicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clínicas dentales, clínicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros.
* Campañas de información y educación, sobre la enfermedad por los medios de comunicación.

-Que significa VIH?
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus deInmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:
*Virus: Agente etiológico causante de la infección.
*Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
*Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se hareportado su acción en ningún animal.
Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el vih, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.

-La homosexualidad
Es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental haciaindividuos del mismo sexo.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había quecurar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

-Enfermedades venereas
*Gonorrea: Es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS