VIH y SIDA

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN USO, MANEJO Y PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES


Biología celular y molecular


VIRUS DE LA INMUNIDEFICIENCIA HUMANA (VIH)
SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

EQUIPO
Burgoin Cota Marcelo
Galaviz Bustamante María Cristina
García Hernández Diana Edisa
Mejía Ruiz Paulina





VIH/SIDAVirus de la Inmunodeficiencia Humana /Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el nombre dado a la última etapa de la enfermedad causada por la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus fue reconocido como una entidad clínica en 1981 y las estadísticas a finales del 2010 reportan que existen 34 millones deinfectados en el mundo por lo que es considerado el agente infeccioso más mortífero del mundo (OMS, 2012). El primer VIH reportado es de 1959 de un hombre del Congo. Se ha encontrado que este virus emergió de la transmisión interespecies entre humanos y primates no humanos.
El agente causal, el VIH, es un retrovirus que pertenece al género Lentivirus. Como su nombre lo indica, estos virus estánasociados con largos periodos de incubación. En general, todos los lentivirus causan deficiencias inmunitarias y desordenes de los sistemas nervioso central y hematopoyético. Además presentan un genoma relativamente más largo que otros retrovirus (Flint et al., 2000).
La estructura de los VIH es un virus de RNA envuelto: al salir de la célula hospedera adquiere una envoltura de fosfolípidos. De estacapa sobresalen “antenas” de tres o cuatro glicoproteínas gp41 con topes de gp120 (ver figura 1). Adentro, la nucleocápside en forma esférica está compuesta de proteínas que envuelven a dos cadenas de RNA. Tres enzimas importantes en al ciclo de vida del virus son la transcriptasa reversa, integrasa y proteasa que también están dentro de la nucleocápside (R. Biology, 2012).
Figura 1. Estructuradel virus de inmunodeficiencia humana.

Existen dos tipos, el común se denomina VIH-1 y el VIH-2 que se presentan casos en el Este de África, estos últimos también desarrollan SIDA pero con un periodo de latencia mayor y menor morbilidad. Entre los VIH-1 se dividen en otras clasificaciones por diferencias genómicas y por el lugar donde se han aislado.
Aunque las células T son el objetivoprincipal para el VIH, otras células del sistema inmune pueden estar infectadas también. Estas incluyen monocitos y macrófagos, que pueden tener un gran número de virus dentro de sí mismos aún estando vivos. (Flint et al., 2000)

Durante el progreso de la enfermedad se distinguen varias etapas:
1. Infección aguda: dentro de 2-4 semanas después de la infección con VIH, se puede experimentar unaenfermedad aguda, que es normalmente descrita como “ la peor gripe”. Esto es llamado síndrome agudo retroviral o infección primaria de VIH y es la respuesta natural del cuerpo ante la infección del VIH. Aunque no todos experimentan esta etapa. Durante este periodo de infección, grandes cantidades de virus están siendo producidas en el cuerpo. El virus usa las células CD4 para replicarse y destruirlasen el proceso. Eventualmente la respuesta inmune al virus puede empezar a bajar el numero de virus a un nivel llamado viral set point o punto de partida de virus, el cual es un nivel relativamente estable de virus en el cuerpo. Hasta este punto, la cuenta de CD$ empieza a incrementarse, pero nunca regresara a los niveles pre infección.
2. Latencia cl{inica. Después de la fase aguda de lainfección por VIH, la enfermedad se mueve a una etapa llamada latencia clínica. Este periodo es a veces llamado infección de VIH asintomática o infección de VIH crónica. Durante esta etapa el VIH se reproduce a niveles muy bajos, aunque sigue activo. Se puede ser capaz de mantener una carga viral indetectable y una cuenta de células CD4 saludables sin medicación en los primeros años de esta fase. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS