VIH Y SIDA

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
VIH y SIDA

Muchas personas (no tan solo los niños, sino también los adultos) no comprenden verdaderamente cómo se relacionan el VIH y el SIDA, a pesar de que siempre escuchan estas dos palabras juntas.
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De hecho, el VIH es el virus que causa la enfermedad del SIDA.

El VIH daña elsistema inmunitario
Las personas que son seropositivas, se han realizado análisis y presentan signos del virus de la inmunodeficiencia humana en su sangre. El VIH destruye parte del sistema inmunitario. Específicamente, afecta a un tipo de glóbulo blanco llamado "linfocito T o célula T". Los linfocitos T son un tipo de células de "defensa" presentes en la sangre que ayudan al cuerpo a combatir todoslos tipos de gérmenes y enfermedades.
Una vez que el VIH entra al cuerpo, se acopla al linfocito T y se dirige al interior de esa célula. Una vez que está en el interior, el virus se apodera por completo del linfocito T y lo usa como una fábrica de virus para crear numerosas copias de sí mismo. Los virus recién creados abandonan el linfocito T y continúan infectando y destruyendo otroslinfocitos T sanos mientras se multiplican dentro del cuerpo. Después de que el virus invade los linfocitos T, estos ya no pueden combatir las infecciones adecuadamente.
Una persona que está infectada con el virus se denomina "seropositiva". Pero pueden pasar años para que el virus dañe los linfocitos T hasta el punto de que la persona se enferme y desarrolle SIDA. Además, gracias a los nuevosmedicamentos existentes, una persona infectada con VIH puede permanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no están disponibles para todas las personas del mundo.
A pesar de que una persona seropositiva puede sentirse bien, el virus va reproduciéndose y destruyendo los linfocitos T en silencio. Durante este tiempo, la persona siguesiendo contagiosa, es decir que puede transmitir la enfermedad a otras personas.
Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en este momento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signosde una infección grave.

¿Cuántas personas tienen VIH y SIDA?
Desde que se descubrió el virus hace más de 20 años, millones de personas de todo el mundo se han infectado con VIH. La mayoría son adultos, pero hay niños y adolescentes que también tienen VIH. Actualmente en el mundo, el SIDA continúa siendo una epidemia, es decir que afecta a una gran cantidad de personas y que continúapropagándose rápidamente.
En este momento, aproximadamente 40 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH o tienen SIDA. Este cálculo incluye 37 millones de adultos y 2,5 millones de niños. En los Estados Unidos solamente, más de 1 millón de personas viven con VIH.

¿De qué manera se propaga el VIH?
La infección con VIH no es como un resfriado o una gripe. Una persona no se contagia el VIHpor abrazar a otra o tomarla de la mano, por compartir el autobús escolar o el aula, ni por visitar la casa de una persona infectada. El VIH se transmite únicamente a través del contacto directo con los líquidos corporales de otra persona, como la sangre. La mayoría de los habitantes de Norteamérica se infectan con VIH por lo siguiente:
Tener contacto sexual con una persona que tiene VIH.Compartir agujas o jeringas (utilizadas para inyectarse drogas ilegales) con una persona que tiene VIH.
Otras formas de contagiarse el VIH pueden ocurrir en los siguientes casos:
Una mujer embarazada infectada le transmite el virus a su bebé. (Esto se puede evitar tratando a la madre y al niño durante el tiempo cercano al nacimiento). Debido al riesgo que puede tener un bebé si no es tratado, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS