Vih y tb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Mundial de la Salud

Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis
SEGUNDA EDICIÓN
OMS/HTM/TUBERCULOSIS/2004.339 OMS/VIH/2004.06 ONUSIDA/04.30E

ONUSIDA

OMS/HTM/TUBERCULOSIS/2004.339 OMS/VIH/2004.06 ONUSIDA/04.30E

Guías ténicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis
Segunda Edición

Organización Mundial de laSalud Ginebra 2004

La presente publicación es la traducción de Guidelines for HIV Surveillance among Tuberculosis Patients. Second Edition. OMS/HTM/TUBERCULOSIS/2004.339, OMS/VIH/2004.06, ONUSIDA/04.30E (Original inglés,2004)

Autores principales: Erika Duffell e Igor Toskin Comité de redacción: Kevin De Cock, Jesus M. Garcia Calleja, Meter Ghys, Catherine Hankins, George Loth, Jai Narain,Wilfred Nkhoma, Paul Nunn, Rick O’Brien, Jeroen Van Gorkom, Pieter Van Maaren, Brian Williams para el Grupo de Trabajo de Tuberculosis y VIH de la Alianza Mundial en pro de la iniciativa "STOP TB" y el Grupo de Trabajo ONUSIDA y OMS sobre la Vigilancia Mundial del VIH y el SIDA y de las ITS, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza.

Agradecimientos El Departamento de "STOP TB" reconoce yagradece las observaciones útiles y las sugerencias de las siguientes personas: Dongil Ahn, Delphine Antoine, Ties Boerma, Maarten Bosman, Christopher Dye, Haileyesus Getahun, Charles Gilks, Anthony Harries, Lyndon Kafwabulula, Takeshi Kasai, Paul Kelly, Bah Kheita, Stefano Lazzari, Rafael López, John Mangier, Thomas Nyirenda, Clara Obermeyer, Alasdair Reid, Fabio Scano, George Schmid, ElizabethTalbot, Charles Wells y Mukadi Ya Diul. La versión en español es un producto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Edición en español revisada por P Cuchi, M del Granado y P Ramón-Pardo.

La Organización Panamericana de la Salud dará consideración muy favorable a las solicitudes de autorización para reproducir o traducir, íntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Lassolicitudes y las peticiones de información deberán dirigirse al Programa de Tuberculosis, DPC/CD, Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC, Estados Unidos de América, que tendrá sumo gusto en proporcionar la información más reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedición, y reimpresiones y traducciones ya disponibles. ©Organización Panamericana de la Salud, 2005 Laspublicaciones de la Organización Panamericana de la Salud están acogidas a la protección prevista por las disposiciones sobre reproducción de originales del Protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los derechos. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretaríade la Organización Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia aotros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan en las publicaciones de la OPS letra inicial mayúscula.

ii

Índice
Lista de las abreviaturas Resumen 1. Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de la vigilancia 1.3 Desafíos para la vigilancia 2. Métodos para la vigilancia de la infección por el VIH entre los pacientes con tuberculosis 2.1Panorama de los diferentes métodos de vigilancia 2.2 Métodos de vigilancia en entornos con diferente prevalencia de la infección por el VIH 3. Aspectos metodológicos 3.1 Evaluación de la situación inicial 3.2 Definiciones de casos 3.3 Población comprendida en la vigilancia 3.4 Muestreo 3.5 Selección de especímenes 3.6 Manejo de los datos 3.7 Responsabilidad del programa 3.8 Aspectos referentes a los...
tracking img