Viii y ix plan de la nación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIII PLAN DE LA NACIÓN
Se presenta como un modelo estratégico de desarrollo económico y político para la recuperación del orden social, el restablecimiento de las instituciones, y la reorientación de la Nación Venezolana hacia el fortalecimiento cultural, moral y ético, creando nuevos valores sociales, que le permitieran llegar al siglo XXI con una democracia más vigorosa, una economía enexpansión sostenida y un auténtico desarrollo cultural. El Gran Viraje tenía como reto lograr establecer una sociedad más equitativa, con mayor eficiencia económica y profundización del desarrollo cultural, integrando la acción eficiente del Estado con la participación real de la sociedad civil.

Las causas
De estos sucesos fueron múltiples y de signo circunstancial y estructural. Asíencontramos: carencia de los mínimos vitales entre gruesos sectores de la población urbana; acaparamiento y desabastecimiento de alimentos de consumo masivo; aumento exagerado de los precios del pasaje público y de la gasolina; impunidad; esquemas policiales de seguridad ciudadana basados más en la represión que en la prevención junto a una insuficiencia institucional para contener el desborde;incapacidad gubernamental para producir una rápida respuesta –desde que se produjeron los primeros disturbios hasta que se suspendieron las garantías y se movilizó a la Fuerzas Armadas, transcurrieron aproximadamente treinta horas- y las fallas comunicacionales del gobierno para explicar a la población la razón de ser de la aplicación de unas medidas económicas ciertamente impopulares, entre tantas otras.En el sector educativo el VIII Plan, planteó:
1) A nivel superior la articulación de su sistema binario y el rediseño del currículo acorde con la estrategia de desarrollo; 2) en la educación media reforzar la formación para le acceso al mercado de trabajo y a la educación superior; 3) en la educación básica mejorar la formación técnica (7mo a 9no grado) y ampliar la cobertura a la población debajos ingresos, también prevista para el pre-escolar (VIII Plan, p. 184). Lo accidentado del gobierno y la destitución de Carlos Andrés Pérez, profundizan la reflexión sobre le agotamiento del modelo rentista petrolero, la crisis de la sociedad venezolana y la legitimidad de democracia representativa
Compromiso Social
Este compromiso implicaba enfrentar la pobreza crítica; fortalecer elempleo, el ingreso y la seguridad social; mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales y culturales y reformar las instituciones de sector social. Todo ello requería aplicar un conjunto de políticas de amplio alcance tal como se indica a continuación:
Ejecutar programas de subsidios directos a grupos de menores ingresos; programas de apoyo a la economía popular; programas especialesde atención a los grupos vulnerables y desarrollar una red de atención materno infantil.
Fortalecer el empleo, el ingreso y la seguridad social a través de la creación de condiciones para generar empleo estables y bien remunerados; la ampliación de la propiedad productiva; el fortalecimiento de la seguridad social y el aumento de su cobertura y el mejoramiento de la formación y capacitaciónlaboral.
Mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales y culturales, a través del aumento de la inversión social en servicios públicos básicos, vivienda y servicios conexos, seguridad publica y la reforma institucional del sector social, entre cuyas tareas se encontraba, entre muchas otras, la creación del Ministerio de Desarrollo Social como organismo rector de la política social y lareforma del Ministerio del Trabajo.
Crecimiento sin inflación
La meta en este sentido era impulsar un “crecimiento acelerado, sostenido y estable en el producto real per cápita durante la década de los noventa, en un ambiente de baja inflación”. Conseguir este objetivo implicaba adoptar una política fiscal de equilibrio; racionalizar el tamaño del sector público; estimular el aumento de la...
tracking img