Viitacion padilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los movimientos sociales en los espacios urbanos son organizaciones que luchan por causa de distinto índole pero que todos estos movimientos buscan el bienestar de sus agremiados, en la conquista de sus luchas sociales y la inserción en el espacio urbano.
En honduras contamos con diferentes movimientos sociales de los que tomaremos para este trabajo de investigación el movimientofeminista Visitación Padilla. Y compararemos algunos aspectos que se relacionan con los movimientos obreros en especial con la CGT y la CUT.
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”
El Visitación Padilla surgió el 25 de Enero de 1984, época de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Nuestro país y toda la región centroamericana vivían las consecuencias de la implementación de laguerra de baja intensidad. La defensa de la soberanía, el respeto a los derechos humanos, la democracia y sobre todo la paz fueron los puntos fundamentales en la agenda de “Las Chonas”. Se valoraba que la presencia de las tropas norteamericanas y de la contrarrevolución nicaragüense, significaba la negación de la vida, esos temas eran fundamentales para las mujeres y el pueblo en ese momento.
Durantelos años 80, la Dirigencia del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, fue duramente reprimida, su máxima dirigenta Alba de Mejía fue capturada y detenida en las celdas de la policía política y liberada gracias a la solidaridad nacional é internacional, su dirección siempre estuvo vigilada y perseguida, a nivel personal y sus oficinas. Los escuadrones de la muerte y las cárceles clandestinas,más cuatro ejércitos en nuestro territorio significaban un permanente terror para toda la población pero especialmente para los dirigentes(as) populares.
Las Chonas realizaron durante 1984 a 1989 una intensa labor de sensibilización, denuncia y protesta por la ocupación militar norteamericana del territorio nacional y por la posición servil y entreguista de los gobernantes; así mismo le dio granimportancia al trabajo de educación y concientización de los diferentes sectores de la sociedad. Se realizaron muchas actividades educativas con sindicalistas, estudiantes, artistas y mujeres campesinas. Durante toda esta época Visitación Padilla desarrolló su trabajo en dos de las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Es a finales de 1987, que se incorpora la perspectivade género en el quehacer de Visitación Padilla, al mismo tiempo en que se inicia el proceso de formación de una base propia de mujeres pobladoras. Se empieza a abordar la temática de la violencia contra las mujeres, la sexualidad femenina, la discriminación en la vida pública y privada de las mujeres, las desigualdades laborales entre mujeres y hombres, la maternidad. Todos estos temas constituíanen ese momento un gran tabú para la sociedad hondureña.
Progresivamente y con el cambio de las condiciones políticas del país, el Visitación Padilla fue organizándose en otras ciudades: en La Ceiba se Constituyó el 10 de Diciembre de 1994, en Marcala el 6 de septiembre de 1995, en El Progreso el 9 de noviembre de 1996, en Comayagua y Tocoa en 1997. La filosofía y el quehacer de Las Chonas en ladefensa y promoción de los derechos de las mujeres se han ido extendiendo a lo largo y ancho del territorio hondureño.
Durante 20 años de accionar permanente El Visitación Padilla ha dado valiosos aportes a la construcción de un sistema democrático que no niegue o ignore las demandas y necesidades de las mujeres.
Nadie puede desconocer el papel protagónico de Las Chonas en la eliminación delServicio Militar Obligatorio, logrado después de una intensa lucha de participación ciudadana con protestas en las calles, asambleas populares, contribución necesaria en el proceso de desmilitarización de la sociedad hondureña. Fueron también Las Chonas as que iniciaron en el país la lucha por visualizar la violencia contra las mujeres que hoy día tiene muchos avances como la existencia de la Ley...
tracking img