Viivaldi, historia y obras..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Lucio Vivaldi nace el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Como primogénito de seis hermanos (Margarita, Cecilia, Bonaventura, Zanetta y Francesca), sus padres (Giovanni Battista y Camilla Vivaldi) lo destinaron al sacerdocio, ocupación con ciertas posibilidades en la época. Recibió sus primeras enseñanzas musicales de mano de su padre, Giovanni Battista (que era violinista y gozaba de granreputación como virtuso en la Venecia de entonces). En marzo de 1703, Antonio fue ordenado sacerdote (puesto que prácticamente no ejercerá, pues una grave dolencia de pecho, posiblemente asma, le impedirá celebrar misa). En agosto del mismo año comienza a trabajar para la Pietà (institución que tenía bajo su cargo niñas huérfanas o abandonadas; unas recibían una educación general y otrasexclusivamente musical) como "Maestro di violino". Trabajó allí como director de coros y maestro de conciertos hasta 1740. Como profesor, componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional, aunque con frecuentes interrupciones por su trabajo como empresario y compositor de ópera.

En 1705 publica su primera colección: unas sonatas dedicadas alconde Annibale Gambara. El opus II (doce sonatas para violín y clave) apareció cuatro años después, en 1709. Su cargo en la Pietà fue renovado en 1706, pero tres años después tuvo que dejar su puesto. Sin embargo, en 1711 fue nombrado de nuevo profesor de violín; ese mismo año se dio a conocer el opus III: L`estro armonico, la más importante colección de conciertos del siglo. La repercusión deesta obra fue inmensa en toda Europa, como lo demuestra el hecho de que Bach realizara distintas transcripciones de ella. En 1713, el Maestro di Cappella (encargado de componer para la Pietà) Gasparini dejó el puesto; Scarpari ocupó su lugar, pero a partir de entonces fue en Vivaldi en quien recayó la responsabilidad; en esta época compuso sus principales obras vocales sacras. Paralelamente, comienzaa establecer relaciones con el teatro de Sant` Angelo. En 1713, la Pietà concede a Vivaldi un permiso para "ejercitar su destreza", y se representan sus primeras óperas, como Orlando finto pazzo, o Nerone fatto cesare. Un año después, se publica su opus IV: La stravaganza.

Su éxito como compositor operístico consiguió que Vivaldi fuera el encargado de componer la ópera del carnaval. En 1716,recibe la visita de Pisendel, miembro de un grupo de músicos de élite, enviados desde Sajonia para estudiar el estilo italiano; además de ser grandes amigos, Vivaldi fue su maestro. A su vuelta, Pisendel llevó con él una gran cantidad de conciertos y de obras vocales, que dieron a conocer a Vivaldi por toda Europa. Entre 1718 y 1720 ocupó el puesto de Maestro di capella da camera en Mantua, dondecompuso la mayoría de sus cantatas. Entre 1720 y 1723 Vivaldi se dedica plenamente a la ópera, escribiendo, entre otras, La Candace o siano li veri amici, Ercole sul Termodonte, Filippo, re di Macedonia, Gli inganni per vendetta, La Silvia, y La verità in cimento. Fue en 1723 cuando de nuevo comienza a trabajar para la Pietà. En diciembre de ese mismo año se publica el opus VIII: Il cimentodell´armonia e dell´invencione, que contiene las famosas cuatro estaciones; éstas cuentan con un soneto descriptivo de la obra, lo que las hace valedoras del "título" de primera composición programática.

Durante 1727, 1728, y 1729, Vivaldi alcanza su máximo éxito en el mundo de la ópera. Aproximadamente en 1729, compone para el monarca francés Luis XV la más importante de sus serenatas: La Senafesteggiante. Más o menos en la misma época entrega al emperador de Austria Carlos VI su opus IX: La Cetra. Poco después se publica su siguiente opus, seis conciertos para flauta y orquesta. En 1730 y 1731 Vivaldi se asentó en Praga donde compuso varias óperas, y dos sonatas para laúd, dos violines y bajo, encargo personal del conde Johann Joseph Von Wrtby. En 1733 ya se encontraba de vuelta en...
tracking img