Vikingos -recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09
2011
Los vikingos y el dinero
Posted in Era Vikinga By Kassiopea. 2 comentarios
La visión tradicional del papel de los vikingos en la historia monetaria desde el siglo VIII al XI es el de saqueadores y extorsionadores que satisfacían su sed de plata asaltando sin misericordia la riqueza de sociedades financieramente más avanzadas.

Investigaciones recientes revelan actividades máspositivas en este campo, en especial su contribución al desarrollo de pueblos y del comercio. En Europa occidental la recaudación de gelds (tributos) por parte de los vikingos estimuló el desarrollo de una economía monetaria entre sus víctimas, y la exacción de tributos no excluía las relaciones comerciales. Los vikingos fueron responsables del desarrollo de rutas comerciales a través del Bálticooriental con Kiev, Rusia y Asia Central, pero la mayor parte de su beneficio procedía de la venta de esclavos raptados durante sus asaltos.
|
Monedas vikingas |

Una vez asentados en comunidades en las tierras conquistadas, los vikingos adoptaron los sistemas monetarios existentes, o los crearon de nuevo, como en Dublín, con frecuencia utilizando a expertos nativos o importados paramanejarlos.

El ímpetu inicial pudo ser el prestigio o la necesidad de hacer regalos oficiales, pero enseguida surgió el uso de moneda para propósitos fiscales y comerciales.

En su patria, los vikingos se contentaban con usar dinero extranjero y tardaron mucho en introducir monedas exclusivamente nacionales porque llevó tiempo desarrollar las instituciones necesarias para manejar con éxito el sistema.Pero las economías sedentarias no apaciguaron la energía militar de los vikingos ni terminaron con su afán expansivo, de manera que sus herederos siguieron luchando por tierra y fortuna bajo el nombre más respetable de normandos.

Fuente:
Historia del dinero - Catherine Eagleton / Jonathan Williams

2 comentarios:
16
2011
La serpiente en el estómago
Posted in Curiosidades By Kassiopea.5 comentarios

Según uno de los viejos anales vikingos, el Libro Flatø, el rey Harald Hardrade de Noruega visitó en una ocasión al noble caballero Halldor, cuya hija llevaba cierto tiempo muy enferma. Los síntomas principales eran fiebre, un abultamiento cada vez mayor del vientre, y una sed insaciable. Las ancianas murmuraban sobre una posible preñez de la joven pero ella negaba estaposibilidad con gran vehemencia. Dado que su estado iba de mal en peor también el rey fue consultado. El diagnóstico del monarca fue que la joven había tragado accidentalmente el huevo de una serpiente al beber agua y que el reptil creció en su estómago y estaba a punto de matarla. Para librarla de esta serpiente debían llevarla junto a una cascada, y allí la joven debería abrir bien la boca para que laserpiente pudiera oír el ruido del agua. Cuando la serpiente se deslizara por su garganta y asomara la cabeza entre las mandíbulas bien abiertas de la joven, su padre la cortaría con una espada.

Esta historia dramática de las leyendas noruegas ilustra la vieja creencia en que serpientes, ranas, lagartos y otros animales pueden vivir como parásitos en el tracto gastrointestinal humano. Ya enantiguos manuscritos egipcios, asirios y babilonios, se hace referencia a una "serpiente cólica" como causa de dolorosos calambres abdominales. En De morbis vulgaribus Hipócrates describe el caso de un joven que había bebido gran cantidad de vino fuerte. Cuando cayó desvanecido al suelo una serpiente se metió por su garganta y causó su muerte de un ataque apoplético.

En su Contractae ex veteribusmedicinae tetrabiblos Aecio enumera los numerosos síntomas atribuidos a la presencia de ranas, sapos o salamandras en el estómago humano. En su Historia natural Plinio menciona serpientes y ranas como parásitos intestinales en hombres y bestias, y el Talmud contiene varios relatos semejantes.

El erudito Alejandro de Tralles que vivió en Lycia durante el siglo VI, fue consultado en cierta...
tracking img