Vikingos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER VIKINGA
Durante siglos, los vikingos han constituido la imagen prototípica de sanguinarios guerreros siempre dispuestos al asalto y la violación, eclipsando esa otra faceta que los ha situado más recientemente en la historia, sobre todo gracias a los hallazgos arqueológicos, como grandes artistas, navegantes, comerciantes y fundadores de ciudades y estados. Pero, ¿qué papel jugabanlas mujeres en un mundo tan aparentemente cargado de tetosterona?
La mujer vikinga, dentro del contexto de la época, gozaba de una independencia, libertad y autoridad nada desdeñables, gozando de unos derechos totalmente impensables en la Europa cristiana de esa época (incluso de otras muy posteriores), como eran el derecho a pedir el divorcio o el de poseer tierras y riquezas propias tanto siestaba casada o era soltera.
En ella recaían todos asuntos inherentes a la dirección de la granja cuando el marido estaba ausente, como solía ocurrir durante el verano, cuando se realizaban tanto las expediciones de saqueo como los viajes comerciales, ambos modos de ganrse la vida igual de dignos para ellos. Según los hombres fueron viajando hacia tierras cada vez más distantes, también el tiempode espera se alargaba; y la mujer se encargaba de todo. En señal de autoridad, llevaba las llaves de la casa, incluidas las de los arcones donde se guardaban los objetos valiosos de la familia, colgadas del cinturón o del broche que unía el tirante con la parte anterior del vestido. Gracias a la confianza que los vikingos tenían en el buen sentido de sus mujeres, pudieron ir a lejanos lugares,tanto a saquear y combatir como a negociar y colonizar, sabiendo que la hacienda estaba en buenas manos.
En las numerosas sagas apenas hay casos de grandes amores; tal vez las palabras más apasionadas que se puedan encontrar sean estas: cuando éramos mozos se amaron mis dedos y los de la dama,, dichas por el poeta Gunalaug, también llamado Lengua de Víbora. En algunas sagas se narra cómo laesposa peina los cabellos de su marido en señal de afecto. Lo cual no quiere decir que reprimieran sus deseos. El cronista cristiano Adam de Bremen cuenta en uno de sus escritos: en cuanto a mujeres son inmoderados, viciososos como los eslavos, los partos o los moros. Respecto a ellas, es de suponer que durante las largas ausencias de sus esposos no diesen demasiadas muestras de una fidelidad y unamoderación de la que ni sus propias diosas daban ejemplo.
Como en todas las sociedades medievales, los matrimonios solían ser de conveniencia, acordados por los padres siguiendo criterios que supusieran una ventaja económica o de prestigio para su familia. De hecho, sólo las viudas podían gestionar su propia boda. Este convenio estaba regulado por unas normas similares a las de cualquier otratransacción comercial. La dote la ponía el padre del novio, así como el consiguiente banquete, donde debía mostrar su riqueza y generosidad.
Las mujeres vikingas solían casarse entre los 12 y los 15 años y mantenían su apellido. No hay ningún indicio de que hubiese solteronas. La joven de buena familia debía mantener su virginidad hasta el matrimonio, cosa que la hacía merecedora de una segundadote, el ìmorgen gifuî o regalo de la mañana siguiente a la noche de bodas, cuando se podía comprobar y premiar su contención.
La busqueda paterna de alianzas ventajosas, exentas en principio del menor indice de agrado (por no citar al amor) por parte de los novios daba lugar a que estos no se conformaran con lo que el destino (y sus padres) les habían proporcionado. Por un lado estaba, como yahemos visto, la posibilidad del divorcio (fueron el único pueblo medieval que tenía normativas respecto al divorcio, que continuó existiendo incluso en los primeros periodos de la Escandinavia cristiana) y por otro la poligamia, aunque esta costumbre se fue perdiendo, quedando sólo para los reyes y los grandes señores. Cuando los vikingos se establecieron en Normandía (Tierra de los Nórdicos),...
tracking img