Viktor frankl, anlisis de el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Mi razón principal por haber analizado esta obra, es el hecho de que siempre se nos habla del Holocausto como un evento ruin en la Historia, que mato a muchos judíos, pero hasta ahí; o incluso hay obras que relatan la vida de algún sobreviviente en los campo de concentración, pero no más.
En “El hombre en busca de sentido”, se relata todo esto, pero añadiéndole la psicología,es decir, las fases de los internados, los mecanismos de defensa utilizados, y el sentido a la tragedia del hombre, en su pleno resplandor al darle un sentido a la muerte.
Este tema tan profundo, además no se queda ahí en los campo de concentración, también se vive día a día en la actualidad, y muchas veces no nos damos cuenta, todo aquel aspecto psicológico del que habla, es añadirle a nuestravida cotidiana, que nos sumerge en la desperación y el estrés.
Es por eso que he querido analizar esta obra, para poder entender, o darnos una aproximación de el desgaste psicológico de los campo de concentración, que continua dándonos en un nuestros días.

INTRODUCCION

“El hombre se autorealiza en la misma medida
en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”-Viktor FranklEl libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.
En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes, asaber: el prisionero corriente, que sufría los trabajos mas duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.
Nada mas llegar al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz, al prisionero se le quitaban sus objetos personales y susdocumentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, unarecompensa en forma de cupón. Dicho cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL INICIO DE LA GUERRA
El 1 deseptiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, que no habían reaccionado a raíz de la anexión de Austria y que, en la Conferencia de Múnich, el 30 de septiembre de 1938, habían consentido un primer desmembramiento de Checoslovaquia, declaran la guerra a Alemania.
En Italia, Mussolini, de acuerdo con Hitler, declara el estado de no-beligerancia;Estados Unidos proclama su neutralidad; la Unión Soviética y Japón firman un pacto de no-agresión; la Commonwealth se alinea al lado de Gran Bretaña.
El 5 de octubre de 1939 el ejército alemán marchaba sobre las calles de Varsovia. La nación estaba condenada. Su caballería no podía hacer nada contra los tanques alemanes. Los bombarderos destruyeron el sistema de transporte de Polonia,derribaron su pequeña Fuerza Aérea y aterrorizaron a las ciudades. Cracovia cayó el 6 de septiembre. En tres semanas, Polonia es puesta fuera de combate por la infantería y los ejércitos blindados alemanes en combinación con el uso masivo de la artillería y aviación. Es la guerra relámpago o blitzkrieg.

Stalin decidió apostar soldados en Finlandia para evitar que Hitler tratara de llegar...
tracking img