Viktor frankl y edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL.......................................................................................................pág.4

INTRODUCCIÓN..........................................................................................................pág.5

CAPÍTULO I:
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA......................................................................pág.6CAPÍTULO II:
VIDAS NO TAN SENCILLAS DE HOMBRES NO TAN COMPLEJOS.................pág.8

CAPÍTULO III:
IDEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO ................................pág.13

CAPÍTULO IV:
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LOGOTERAPIA .........................................pág. 15

CAPÍTULO V:
INSERCIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LALOGOTERAPIA..........................................................................................................pág. 18

CONCLUSIÓN .......………………………………..….………..................................pág.21

BIBLIOGRAFÍA ...……...……………………………....................……....................pág.22

INTRODUCCIÓN

Al conocer la consigna del trabajo, me fui planteando diversas formas de encararlo, pero fue recién en las 3ª jornadas de Logoterapia yAnálisis Existencial del N.O.A. 2007, donde me decidí y definí la manera de realizarlo.
Una de las tantas preguntas que rondan en los estudiantes al realizar cualquier investigación, es: ¿y esto en que me servirá para mi profesión?, en mi caso particular ya he realizado la elección del marco teórico que seguiré, y la pregunta quedo respondida cuando el Doctor Gerónimo Acevedo (uno de losdisertantes invitados), nombro a Edgar Morín y cito algunos de sus paradigmas.
Esto suscito curiosidad en mi persona y quise indagar mas en el tema, sobre todo en como el pensamiento complejo podía ser incorporado en la visión logoterapéutica.
Este trabajo gira en torno a estas dos íntegras personalidades, Víktor Frankl y Edgar Morin, polémicos para nuestra época, cuestionados por suscontemporáneos, pero que se destacan por seguir sus principios e ideales en un mundo que muchas veces se deja llevar por la corriente y tiende a caer en una masificación.

CAPITULO I:
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Para comprender la historia es necesario captar la visión que se tuvo de la realidad en cada periodo, no voy a hacer un resumen de lo acontecido en los primeros alboresde nuestra existencia, sino mas bien situare la realidad desde la edad media, para llegar a conocer un poco mas los paradigmas que hoy imperan en nuestros conocimientos.
La realidad de ese tiempo es definida por las pautas de la iglesia católica, sus representantes ejercen gran influencia sobre la plebe, el mundo que se describe como real, es sobre todo el espiritual, no importa que clasesocial se posea, lo importante es que el hombre sepa ubicarse en un plan de Dios, que lo ha colocado en el centro de la existencia, en el plano social, cada uno esta confinado a la clase social a la cual perteneció su padre, pero esto es secundario porque lo que se remarca es que la vida es una gran prueba espiritual para obtener la salvación definitiva, son dos fuerzas las que imperan el Bien oel Mal, y todo es explicado en base a ello, los fenómenos de la vida desde la tormenta eléctrica o el terremoto, el éxito de la cosecha o la muerte de un ser querido, se definen como la voluntad de Dios o malicia del diablo. No existen conceptos como fuerzas climáticas, geología, horticultura o enfermedad.
Todo esto sin dejar de lado que son los hombres de la Iglesia quienes son losintérpretes de las escrituras, nuestra conexión con Dios.
La visión medieval del mundo empieza a sufrir cambio en los siglos XIV y XV, quizás porque empieza a notar ciertas incongruencias morales en aquellos que consideraban representantes, y como la única conexión con Dios. También por intereses políticos y económicos que no satisfacían a la nueva clase social emergente, “la burguesía”....
tracking img