Viktor frankl

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
VIKTOR FRANKL
ELEMENTOS DEL ANALISIS EXISTENCIAL Y DE LA LOGOTERAPIA
Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.
Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración ymientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.
Tanto la teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrollaron a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis. Al ver quien sobrevivía y quién no (a quién se le daba la oportunidad de vivir), concluyó que el filósofo Friederich Nietszche estaba en lo cierto:Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”. Pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.
Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapiahan sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

La logoterapia y el análisis existencial son las dos caras de la misma teoría.
LOGOTERAPIA: Métodode tratamiento psicoterapéutico.
ANALISIS EXISTENCIAL: No es ningún análisis de la existencia, sino más bien una explicación de la existencia.
LOS 5 ASPECTOS DEL ANALISIS EXISTENCIAL Y DE LA LOGOTERAPIA SON LOS SIGUIENTES:
a) Análisis existencial como explicación de la existencia personal.
b) Análisis existencial como terapia de neurosis colectivas.
c) Análisis existencial como cura de almasmédica.
d) Logoterapia como terapia específica de neurosis *noógenas
e) Logoterapia como terapia no específica.

*NOOGENAS: Conflictos entre los distintos principios morales.

I.ANALISIS EXISTENCIAL COMO EXPLICACIÓN DE LA EXISTENCIA PERSONAL.
El psicoanálisis, además de psicología es también filosofía.
Existir quiere decir salir de sí mismo y ponerse frente a sí mismo.
Una misma cosa serepresenta de manera diferente en diferentes proyecciones.
La parte izquierda del gráfico: las formas tridimensionales, cilindro, cono y esfera se representan en la segunda dimensión inmediatamente inferior, en el plano, en el plano horizontal, como uno solo e idéntico círculo, el mismo círculo es ambiguo. De la misma forma también el hombre llega a ser ambiguo en el momento en que lo proyectodesde el ámbito de lo humano
- Un avión no deja de ser un avión, aunque sólo se mueva en el suelo: Un avión lo demuestra sólo cuando se eleva por los aires. De forma análoga el hombre empieza a comportarse como hombre, sólo si puede salir del plano de la comprobación psicofísico-organísmica y puede ir al encuentro de sí mismo, sin que por ello tener que hacerse frente a sí mismo. Este poderquiere decir existir y existir significa: estar por encima de sí mismo siempre.


ONTOLOGIA DIMENSIONAL:
¿Qué quiere decir ontología? Es una parte de la metafísica que estudia lo que existe y lo que no existe. Ejemplo: ¿Existe Dios?
Aunque la dimensión espiritual representa la dimensión específica del hombre, no es la única, puesto que el hombre es una unidad y una TOTALIDAD: CORPORAL- PSÍQUICO-ESPIRITUAL.
TRIDIMENSIONALIDAD: CUERPO-ALMA Y ESPÍRITU.

1. EL CARÁCTER ESPIRITUAL DEL HOMBRE.

El análisis existencial se ocupa de las manifestaciones y síntomas de la enfermedad neurótica y psicótica.
Se refiere a una psicología profunda cuya aplicación médico-práctica no se olvida de lo espiritual del hombre al tiempo que se ocupa de lo somático y de lo psíquico del hombre, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS