Viktor frankl

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Viktor Frankl nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.
Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).
El Hombre Doliente .

Durante la II Guerra Mundial, Victor Frankl estuvo recluido por su condición de judío en loscampos de concentración nazis de Auschwitz y Türkheim, y tuvo que soportar con toda la crudeza su infrahumana brutalidad. Pero paradójicamente, fue en estas horribles situaciones límites donde adquirió plena conciencia del sentido y dignidad de la vida humana y del valor del sufrimiento, aportándonos, con ello, una gran dosis de optimismo y esperanza respecto a que la vida humana vale la pena servivida. Es por ello, que el psiquiatra vienés posee la suficiente autoridad moral para hablarnos en diversas partes de sus obras de la difícil cuestión del sufrimiento, tanto físico, psíquico o moral, como ineludible realidad humana. No obstante, en la mentalidad de amplios sectores de la sociedad occidental se concibe como un hecho absolutamente incomprensible, motivo por el cual se pretenderechazarlo por todos los medios al desconocer e ignorar su enriquecedor significado y la fecundidad de su sentido. Frankl considera que cualquier tipo de sufrimiento y de sacrificio que la vida nos depara, será aceptado con fortaleza por el ser humano, si sabe que detrás de él hay un sentido que puede iluminar su significado:
El interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida,razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido
Frente al clásico homo sapiens , Frankl tiene la audaz osadía de oponerle al homo patiens , al "hombre doliente". El "atreverse a saber", que es tan propio de la naturaleza humana, se debe completar con el "atreverse a sufrir", que tiene como virtualidad justificativa el convertir elsufrimiento en acción trascendente, puesto que el sufrimiento aceptado con sentido positivo, nos lleva más allá de nosotros mismos, haciéndonos más aptos para vivir valores humanos de un rango superior a las acciones del homo faber , que se siente esclavizado por el afán y la fiebre de la producción puramente material, la única que valora y estima:
Al imperativo sapere aude oponemos otro: patiaude
¡atrévete a sufrir! El "homo patiens" transforma el sufrimiento en acción; sabe que al tender hacia el sufrimiento ya lo trasciende, y es que no sólo cumplimos y realizamos valores produciendo, sino también viviendo y sufriendo.
Adjetivación del hombre como patiens , derivado del infinitivo latino patior , equivalente a padecer, resistir, soportar físicamente o moralmente un daño. Franklsostiene que el sufrimiento alberga muchas posibilidades de sentido, y una de ellas, es que comprendemos mejor el sentido de nuestra dignidad antropológica y en consecuencia de nuestra trayectoria humana para conducirnos a una sólida y verdadera felicidad. Esta era la profunda intuición de Dostoyevski, al narrar el pasaje en el que el monje ortodoxo Zossima, en su silenciosa y humilde celda delmonasterio, ofrece una serie de consejos a Aliosha, el menor de los hermanos Karamazov, para confiarle con ternura al final de los mismos: "He aquí mi testamento: Busca tu felicidad en las lágrimas". Una vez muerto el iluminado y profético monje, se le aparece en sueños a Aliosha, diciéndole con solemnidad: "Sufrirás mucho, pero encontrarás tu felicidad en los mismos sufrimientos"(5) A ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS