Viktor Frankl

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
. Viktor Frankl
Desarrolla su teoría en el contexto de la segunda guerra mundial, específicamente en un campo de concentración nazi, lugar donde fue torturado. Además, gracias a las múltiplesinfluencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creo un nuevo enfoque terapéutico, llamado "Logoterapia"(psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que se constituye por tres principiosbásicos: La voluntad de sentido, el sentido de la vida y la libertad de volición.
Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir. "El ser humano se halla sometido aciertas condicionesbiológicas, psicológicas y sociales pero, dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas. (Frankl,1978,p27)
Además el ser humano tiene la capacidad deAutotrascendencia(dirigirse a algo o alguien distinto de uno mismo, encontrar a otro ser humano o tener un sentido que cumplir, trascendiendo condiciones externas). También es capaz de unAutodesprendimiento, (desprenderse de uno mismo y sus circunstancias). Junto a esto plantea la existencia de una tendencia natural a buscar el sentido de la vida, el cual, se puede encontrar en el amor, eltrabajo y el sufrimiento.
Conceptos de cambio, crecimiento y desarrollo:
Cambio: Es una posibilidad innata de los seres humanos y se relaciona con el sentido de la vida, de este modo el cambio es unaposibilidad, ya que, siempre estamos buscando el sentido de la vida(el cual ira cambiando en el transcurso de esta). Debido a esto el cambio se puede producir tanto en la terapia como fuera de esta. En laLogoterapia el terapeuta solo actúa como facilitador, ya que, dicho cambio lo produce la persona por sí misma.
El ser humano no está determinado por las circunstancias que debe enfrentar en su vida,muy por el contrario tiene el potencial para el cambio.
Desarrollo: Es un proceso continuo en la vida y está determinado por la búsqueda de sentido, para desarrollar el potencial humano en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS