Viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Viktor E. Frankl

El autor nos da una introducción a su libro y de lo que vamos a encontrar en el.
El Dr Frankl psiquiatra y escritor, creador de la Logoterapia les pregunta a sus pacientes su lazo con la vida.
El autor nos explica como su experiencia de prisionero en los campos de concentración nazis y a través de haber vivido en su propio ser, como todos losapegos físicos fueron aniquilados. Ante esa desnudez del alma y padeciendo físicamente falta de alimentos y frío extremo, estar a punto del exterminio en tantas ocasiones, le lleva a la pregunta ¿Cómo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?
EL Dr. en un tono honesto nos hace una reflexión sobre como con su propia experiencia le hizo comprender la naturaleza humana, su sufrimiento y como lospacientes tienen incapacidad para encontrar sentido de responsabilidad a su propia existencia. Para Frankl marca su tesis en su falta de voluntad intencional.
La lectura de este libro es una muestra autobiográfica y lleva al lector a aprender lo que hace el hombre cuando le es arrancado todo excepto su vida y como en su mente se agolpan las emociones y apatía. Ante tanta desesperación lacuriosidad (fría y despegada) viene en su auxilio como una de las estrategias para salvar lo que le resta de existencia.
Ante tanto dolor, las oportunidades de sobrevivir se muestran mínimas, al tener que vencer, el hambre, las humillaciones y el cólera por las injusticias vividas.
Solo con el recuerdo de las personas queridas, la religión y un perseverante sentido del humor, así como el apreciar labelleza de la naturaleza son armas utilizadas para vencerse a uno mismo.
Todas sus observaciones le llevan al tema central del existencialismo donde llega a la conclusión de que vivir es sufrir, y sobrevivir es encontrar sentido a tanto sufrimiento, este análisis debe ser personal y aceptar la responsabilidad de lo que su respuesta le propone. Si logra triunfar seguirá desarrollándose a pesar delas adversidades.
El autor nos cita a Nietsche: Quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el como.
La vida en los campos donde todo estaba en contra de la propia vida y donde la única de las libertades que les estaba permitida era la de elegir la actitud personal ante el cúmulo de circunstancias. Como Psicoterapeuta se pregunta como despertar en los pacientes el sentimiento deque tienen la responsabilidad de vivir, por muy adversa que sea la situación.
PARTE PRIMERA
UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN:
El Dr. Nos narra en estas primeras líneas sus vivencias de como afectaban los pequeños tormentos de la vida diaria del prisionero y pretende responder a como afectan en su mente.
Fueron los campos más pequeños donde los prisioneros luchaban por el pan decada día, por el bien de uno mismo y de un amigo.
El estar fuera de las listas que seleccionaban el propio destino y la lucha por el estar fuera de ellas, aunque la salvación suponía la condena de otro.
Un solo pensamiento animaba y era presente en sus cabezas: Mantenerse con vida, volver con sus familias y salvar a los amigos, aunque supusiera que otro número (prisionero) ocupara su lugar.
Laselección de los capos a cargo de la propia SS, que era una auto-selección donde sólo se mantenían vivos los que perdían los escrúpulos por mantenerse vivos.
El autor llega a la conclusión que los que regresaron sea por causas diferentes, aunque considera que los mejores se quedaron.
El Dr. En su informe como prisionero numero 119.104 trata las experiencias como prisionero común y solo en lasúltimas semanas estuvo como psiquiatra, mientras otros compañeros suyos trabajaban en las salas de primeros auxilios, el estuvo realizando trabajos físicos de todo tipo, cavando, construyendo las vías del ferrocarril, que algunas veces como en las navidades del 44 supuso una recompensa con los cupones de premio que suponían 12 cigarrillos.
Se podían cambiar por 12 raciones de sopa, lo que...
tracking img