Viktor schmid arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIKTOR SCHMID
100-70-25
El próximo año de 2009 es un año crucial y muy importante para la Fundación Víctor Schmid, arquitecto.
Es el año en que se conmemoran
100 años del nacimiento del famoso y reconocido arquitecto, 11 de Agosto de 1909,
70 años de haber llegado a Colombia, 12 de Abril de 1939,
25 de haber fallecido en este hermoso y por el adorado pais, su segunda patria el 11 deDiciembre de 1984.

El arriva en Abril del 1939 a Buenaventura, después de dejar construidas en toda Suiza más de 14 residencias y casas, en un viaje que debió de terminar en Río de Janeiro, donde una tía que residía allí.
Lamentablemente o por suerte para la arquitectura nacional y nosotros los colombianos, la segunda guerra mundial no deja llevar a cabo este viaje hasta el final y el arquitectocon su joven esposa tienen que bajar a tierra. Ya en el barco el “Conte Biancamano”, de bandera italiana y que queda retenido por pertenecer al “eje”, ( la alianza Germano-Italiana,) en las costas frente a Buenaventura, conoce importantes personalidades colombianas, tanto del clero que regresaban de Roma, como también de las altas esferas diplomáticas. También de la sociedad colombiana y bogotana.Estos contactos le prometen a Víctor Schmid y su Señora un país espectacular, lleno de esperanza, de posibilidades sin fin.
Su viaje empieza en este puerto, en el cual queda impactado por el color de sus habitantes negros, que él ve como azul prusiano. Víctor tenia serios problemas de daltonismo, confundiendo el naranja con el verde,
( en sus planos muchas veces aparecerá el pasto de colornaranja y los pañetes de colores beige-naranja con patinas de verde.)
Conoce a Don Walter Röthlisberger que recoge, como Cónsul Plenipotenciario de Suiza, el último cargamento de medicinas y afines que llega de Europa, porque unos días antes había sido declarada la guerra por Adolfo Hitler en Europa con la invasión a Checoslovaquia y por su parte los Estados Unidos de América obligan a los paísessuramericanos a unirse en contra del eje, declarándole la guerra a Alemania e Italia. Vendrán 8 años en que no se recibirán mas embarques desde Europa.
Don Walter le comenta de un maestro de obra suizo, varado por trabajo en Bogotá, de nombre Sigfried Gitterle dando la casualidad que este señor fue compañero de Víctor en la escuela de primaria en el Cantón de Appenzell.
Sube pues a Bogotá, en uncamión Saurer, de marca suiza, y cuando una parte de la carretera se volvió impasable, monta en burro y pasa en su camino por Fundación, Magdalena, donde ve la construcción de unos ranchos redondos en tierra, la denominada “tapia pisada”, sistema que ya había visto y practicado tiempo atrás en la llanura del Po, norte de Italia. Se fascina con este sistema, con la teja española, con laconstrucción colonial y llega a Bogotá al “Hotel de la Estación”, situado frente a la Estación de la Sabana.
Se conecta por medio de Don Walter con suizos residentes en Bogotá, como el Sr. Eugster, el Sr. Gempeler y otros. Con los padres salecianos alemanes del 20 de Julio, quienes le contratan su primer trabajo, un altar para la iglesia del 20 de Julio y un sarcófago en vidrio para el “Señor Caído”,ejecutados en el taller de carpintería montado por Schmid para Oscar Binder como socio, ( para que no fuese llevado al campo de concentración para alemanes impuesto por el gobierno colombiano a los alemanes residentes en Colombia, llamado “La Maria” y que quedaba en Fusagasuga) quien era constructor de órganos musicales y en ese momento sin trabajo por falta de materia prima que ya no venia deEuropa por la guerra.
Estos elementos decorativos como el altar, que mucho mas tarde se usaran en Medellín y el sarcófago en Monserrate.
Estos padres salecianos conectan al arquitecto con su primer ornamentador bavaro Zeppl Reinemer.
También con la colonia alemana, con don Hans Klotz, en el futuro su mayor admirador y mecenas. El por su parte lo conecta con la familia de Hans Hering, con el Sr....
tracking img