Viktor e. frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIKTOR E. FRANKL

Nació en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905. Hijo de una familia judía, profundamente religiosa, cuyos ascendientes maternos eran rabinos .Durante su juventud, la comunidad judía creció fuertemente hasta llegar a constituir el 8 % de la población austriaca. Esta comunidad era culta, ya que había grandes representantes judío vieneses que eran importantes pensadores, comoSigmund Freud, Alfred Adler, en el campo de la psicología; escritores, como Stefan Zwieg, músicos como Gustav Mahler. Además había un gran números de profesionistas, especialmente médicos y abogados.
Al igual que Freud, realizó sus primeros estudios en el Realgymnasium. Cuando Frankl tenía 16 años empezó a sentir gusto interés por la medicina. Su padre lo alentó en su proyecto, ya que él mismoestudió medicina, pero no pudo terminar sus estudios es por lo que de 1924 a 1930 realizó sus estudios de medicina.
Escribió numerosos artículos dirigidos a buscar respuestas a los problemas de los jóvenes vieneses que resentían los estragos de la primera guerra mundial.
A la edad de 19 años publicó un ensayo “SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA MIMICA DE LA ADIRMACON Y LA NEGACION”en la RevistaInternacional de Psicoanálisis bajo la dirección de Sigmund Freud (1924). Su segundo trabajo científico apareció en la Internationaler Zeitschrift füor Individualpsychologie (1925) de Adler. Durante ese tiempo aquilató los alcances y las limitaciones del análisis freudiano. Se sentía incómodo ante la poca flexibilidad de las proposiciones conceptuales, que no permitían una imagen unitaria del serhumano, sino más bien la reducían.
A pesar de haberse unido a Adler, Frankl nunca se consideró un ortodoxo adleriano. Sin embargo, aceptó con entusiasmo ciertos postulados de la Psicología Individual. Cuando tenía 22 años publicó una revista cuyos propósitos fundamentales eran la divulgación del pensamiento adleriano y la promoción de centros de consulta. Estos centros estuvieron dirigidos a jóvenesque padecían las consecuencias de la situación social que se desprendía de la primera guerra mundial.
Paulatinamente, Frankl y Adler se fueron distanciando, principalmente en su concepción de la neurosis. Para Adler, la neurosis tenía un carácter instrumental – un “arreglo” para alcanzar un objetivo determinado - , mientras que Frankl subrayaba que debería considerársela como una comunicación,como una posibilidad de expresión del paciente. Reprochaba a la psicología individual de Adler su “psicologismo”, esto es, el que remonta todo a lo psíquico y olvidara el papel de los valores y las normas desempeñan en la vida interior y en las condiciones de la conciencia.
Tuvo una estrecha amistad con dos de sus maestros: Oswald Schwarz y Rudolf Allers. Las consecuencias no sólo fueron enaspectos científicas y académicas, sino existía una gran inquietud en hacer llegar sus investigaciones y servicios médicos a las personas más necesitadas. Este programa se extendió pronto a diversas ciudades de Europa. Frankl expresó sus ideas en el Congreso Internacional de Psicología Individual, en Düsseldorf, Alemania, y ratificadas en un manuscrito posterior. Al Dr. Adler no le gustaron, y despuésde una sesión “borrascosa” se expulsó en 1927 del círculo adleriano a Frankl, Allers y Schwarz.
En 1936 Frankl recibe la especialidad de neuropsiquiatría por la facultad de medicina de la Universidad de Viena. En 1940 asumió la dirección de la clínica neurológica, dependiente del Rothchildspital de Viena, que era una institución médica patrocinada por la comunidad judía.
La segunda guerramundial se inició el primero de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia. Austria había sido anexada a Alemania en 1938.
Desde esa fecha empezó a darse en Austria leyes discriminatorias contra los judíos, tratamientos brutales en público, arrestos masivos, en especial con el grupo culto, sin ningún respeto por la dignidad humana.
Frankl se casó en diciembre de 1941, y en septiembre de...
tracking img