Vilcabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA DE LOS INCAS DE VILCABAMBA
(1536-1572)

LOS INCAS DE VILCABAMBA

Entiéndase por Incas de Vilcabamba a una serie de líderes Incas que mandaron sobre el último lugar de resistenciaandina: Vilcabamba, zona muy agreste de la selva del Cuzco.



Tienen una gran importancia histórica pues significaron la lucha de los dirigentes Incas, por mantener el Tahuantinsuyo cuando laescena política había sido totalmente trastocada, fue una guerra de resistencia que tuvo como final la ejecución del último Inca: Túpac Amaru I.



1. ANTECEDENTES HISTORICOS

a. LA MARCHA ALCUSCO Y LA RESTAURACIÓN DEL GOBIERNO INKA DELTAWANTINSUYO

A la muerte de Atahualpa por Pizarro, fue elegido un inka “amigo de los españoles” su nombre fue Tupa Wallpa conocido también como Toparpa.El nuevo Inka “Toparpa” conjuntamente con los españoles dejaron Cajamarca para dirigirse al Cuzco con el fin de restaurar el gobierno del Tahuantinsuyo. Los españoles declaraban constantemente que novenían a quedarse, que sólo estaban de viaje y que tenían pensado irse del Perú. En pleno viaje el Inka Toparpa murió repentinamente.
En este momento seguía existiendo la rivalidad entre losseguidores de Huáscar y Atahualpa, ambos grupos en algunos momentos atacaban a los españoles, pero luego pactaban para obtener beneficios políticos o supuestas promesas sobre ventajas en el futuro sistemapolítico español.
b. CRISIS ENTRE LOS INKAS

Con la muerte de Toparpa, se produjo una nueva crisis, la elección de un Inka que lo sustituyese. Llegando a determinarse dos bandos:

- Challko Chima(amigo y general de Atahualpa): deseaba que el nuevo Inka sea Thupa Atauchi, quien era hijo de Atahualpa.
- La gente del bando legalista (amigos de Huáscar) deseaban que el nuevo Inka debería ser alguiennacido en el Cuzco.
Pizarro optó por el representante del bando cuzqueño, así el 13 de noviembre de 1533, el Tahuantinsuyo tenía un nuevo Inka llamado: MANKO INKA.
El líder religioso Wila Oma,...
tracking img