Vilencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela: la violencia de género subió un 658% en nueve años

“Sólo bastaron nueve años para que las denuncias sobre violencia contra las mujeres y la familia superaran en número a la violencia que se vive en las calles del país. En el año 2000 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas reportó 25.444 casos de lesiones personales y 4.094 que tenían que ver conmaltratos en el hogar. Para el 2008 la situación se invirtió porque a los detectives les llegaron 26.944 casos de abusos familiares y 26.732 de heridos en enfre ntamientos y riñas callejeras.

Este reporte está plasmado en las estadísticas que tiene el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia sobre la incidencia delictiva en Venezuela en la última década. En el caso de los delitos de violenciacontra la mujer y la familia no se incluyen las cifras del año 1999, ya que para ese entonces no existía el despacho que investiga estos casos.
Lo cierto es que una vez que fue creada la División de Protección en Materia del Niño, Mujer y Familia, las autoridades del Cicpc tuvieron que reforzar esta dependencia en sus primeros años, ya que las denuncias crecieron hasta 658%, según el reporte que fueobtenido por Últimas Noticias.
59 fiscales vigilan las agresiones. María Eugenia Amundaray, directora del despacho de Protección Integral de la Familia, adscrito al Ministerio Público, explicó que es cierto que han aumentado las denuncias sobre maltratos a la mujer, los niños, las niñas y los adolescentes, y destacó que cada vez se conocerán más porque las autoridades están promoviendo la leyque protege a esas víctimas. La funcionaria mostró las cifras que recopiló la Fiscalía al cierre de 2008 y éstas superan en 19 mil 914 casos la estadística del MIJ para el mismo año.

Tipos de Violencia en Pareja
Violencia física
Violencia sexual
Violencia verbal
Violencia emocional

Violencia física
La violencia física es una invasión del espacio físico de la otra persona y puede hacersede dos maneras: una es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; la otra manera es limitar sus movimientos encerrándola, provocándole lesiones con armas de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y produciéndole la muerte. De esta manera, la violencia física tiene un impacto directo en el cuerpo de la víctima, aunque el espacio emocional es elque más sufre, a excepción lógicamente de que la agresión que produzca la muerte. De hecho, toda violencia tiene por objetivo último dañar emocionalmente a la víctima, porque esto la desgasta y le quita su poder de sobrevivir. Por otro lado, este tipo de violencia también afecta a la víctima en el ámbito social, pues en muchas ocasiones se sientes avergonzadas de salir a la calle por los moratonesy cicatrices que le quedan. Finalmente, cabe mencionar que la violencia física es el último recurso que el hombre utiliza, ya que por lo general antes ya ha intentado controlar a su pareja de otras maneras más sutiles, como la violencia emocional y verbal.
Violencia sexual
Esta forma de violencia está muy generalizada y se encuentra dentro del ámbito de la violencia física, aunque invade todoslos espacios de la mujer. Por la severidad de esta violencia, la ponemos en una categoría diferente. En primer lugar, la violencia sexual se ejerce al imponer a la mujer ideas y actos sexuales. Las ideas se imponen generalmente por medio de la violencia verbal. El hombre hace esto con el fin de menospreciar a su pareja y hacerla sentir que no vale y que no es capaz. El hombre quiere que su parejatenga que competir por su atención y buenos tratos: es muy común que el hombre trate mejor a personas que no viven con él que a su propia pareja. Otra forma de violencia sexual se realiza mediante la fuerza física, violando a la mujer. El hombre piensa que por tener una relación tiene derecho a hacer sexualmente lo que quiera y cuando quiera con ella, y para efectuar esta violación el hombre usa...
tracking img