Vilencia Escolar, Una Aproximación Contextual

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA VIOLENCIA ESCOLAR, UNA APROXIMACION CONTEXTUAL
Por: Sandra Cecilia Guillén Martínez
Estudiante de Maestría en Educación con Énfasis en Currículo y Comunidad
Educativa de la Universidad Nacional de Chile – ILAE
Licenciada en Educación Preescolar-Universidad San Buenaventura
En los últimos años, por los medios de comunicación, se han dado a conocer informes sobre el incremento de hechosviolentos y conflictivos dentro de las instituciones educativas, además la comunidad educativa nacional e internacional ha manifestado su gran preocupación sobre estos hechos. De ahí la inquietud, de qué se puede considerar como violento o generar violencia dentro de los colegios y algunos de los aportes generados para la prevención de los conflictos en los mismos.
Actualmente en las instituciones ylas comunidades educativas se diseñan estrategias para mantener el orden y velar por el cumplimiento del manual de convivencia, como única herramienta que le permita lograr el control disciplinario y comportamental de los estudiantes, pero esto en algunas situaciones no revela los resultados esperados, sino que por el contrario generan crisis de desmotivación y apatía escolar, que a su vez creanuevos conflictos e indisciplina.
En el ambiente escolar, se evidencia que existen dificultades en cuanto a relaciones interpersonales, ya sea entre estudiantes-maestros, maestros-maestros, directivos-maestros, padres de familia-directivos, maestros-padres de familia. En este caso abordaremos la relación estudiantes-maestros.
El problema inicia cuando a través del ejercicio de la autoridad porparte de los maestros, quienes por mantener el control y la disciplina dentro del aula de clases, generan un clima de tensión entre estudiantes y maestros, esto también depende según Isabel Fernández (1998, 1999) (…) de “las metodologías, la presentación de las actividades, y su desarrollo también son factores esenciales al promover la motivación o desidia del alumnado”.
Desde el inicio del añoescolar, es importante que los maestros sean claros y precisos con la metodología a utilizar y las normas dentro de su clase, para crear un ambiente adecuado en el aula. Ahora bien ¿Y que es adecuado? Las condiciones en el aula de clase, su rutina las proporciona la actividad a desarrollar, de ahí, que no siempre el orden debe ser en silencio, ubicados en su lugar, esto varía dependiendo de laintención de la actividad; algunas veces generará, conversación, movimiento y discusión.
Al tener en cuenta estos aspectos, se generará una sana convivencia entre el docente y los estudiantes, por lo tanto el maestro en el aula de clase juega un papel fundamental para crear un clima adecuado, que es el de hacer del estudiante una persona autónoma y responsable de sus actos dentro de un ambiente optimopara el estudio. Los maestros no son resistentes a implicarse en esta línea pedagógica, puesto que el interés, es el de desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas y todo lo que implica la academia.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes haciendo parte delámbito educativo, así mismo están ligados a las situaciones familiares de cada estudiante, los cuales se ven reflejados al interior de los colegios.
Toda conducta violenta es un síntoma que expresa o refleja conflictos, que los estudiantes golpeen, amenacen, insulten a sus compañeros, falten al respeto a sus maestros, no cuiden los elementos de la institución, la mayoría de veces son el reflejo de lacrisis social que estamos viviendo en nuestro país, de ahí que “La violencia no es algo innato, ni heredado sino construido socialmente”. 1Cuando se es niño se aprende de los adultos a relacionarse.
Por eso resulta lógico analizar una y otra vez la realidad que se está viviendo en las instituciones educativas y buscar estrategias que ayuden a superar esas dificultades que aquejan a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación Al Análisis De La Institución escoLar
  • vilencia escolar
  • Atlatida:Una Aproximacion Al Adolescente Escolar Colombiano
  • Vilencia En El Ambito Escolar
  • Aproximacion al concepto de curriculo y su aplicacion al nivel escolar
  • Aproximaciòn A Un Enfoque Contextual De La Poesía Femenina Panameña Contemporanea: (1930-1960)
  • vilencia
  • Aproximación a la “convivencia escolar”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS