Vilencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia familiar (Perú)

Claudia Palomino Rojas - sofi_love_06@hotmail.com

1. Planteamiento del problema
2. Hipótesis
3. Objetivos
4. Introducción
5. Marco teórico
6. Metodología
7. Análisis
8. Conclusiones
9. Sugerencias
10. Bibliografía
11. Anexos

Planteamiento del problema:

1.- ¿” Como influye el nivel de información sobre la Violenciafamiliar en el Distrito de Grocio Prado y Sunampe de la Provincia de Chincha Alta”

HIPOTESIS:

*La información lamentablemente en ninguno de los distritos es buena pues no se dan charlas sobre lo que es violencia familiar y esto se da porque los mismos pobladores no le toma interés a este tipo de problema social.

OBJETIVOS

Demostrar la necesidad de la modificación de la figura judicialexistente y la creación de una figura jurídica de derecho familiar que sancione la violencia familiar.

INTRODUCCION

Este presente trabajo monográfico se ha realizado para el curso de TÉCNICAS
DE ESTUDIOS de la facultad de DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS teniendo
Como incógnita “Como influye el nivel de información sobre la
Violencia familiar en el Distrito de Grocio Prado y Sunampe de laProvincia de Chincha Alta”
Para que este trabajo sea realizado se a utilizado la técnica de la encuesta la cual va a ayudar a profundizar y analizar el tema elegido.
En este trabajo se trata de explicar lo que es la violencia familiar pues lamentablemente es un tema que sacude a la población peruana y se ha ido transformando, casi silenciosamente, en un grave problema social y de salud cuyasvíctimas son en su mayoría mujeres y menores de edad.
Este tipo de violencia no es un hecho aislado ni privado, forma parte de un sistema que establece un conjunto de relaciones sociales y valores culturales que ubican a la mujer en situación de subordinación y dependencia respecto del hombre.
Es por tal razón el interés de desarrollar este tema; a continuación intentaremos definir con exactitud loque significa violencia familiar.

2.-MARCO TEORICO

2.1 HISTORIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERU
La violencia familiar sacude a la población peruana y se ha transformado, casi silenciosamente, en un grave problema social y de salud cuyas víctimas son en su mayoría mujeres y menores de edad.
Este tipo de violencia no es un hecho aislado ni privado, forma parte de un sistema queestablece un conjunto de relaciones sociales y valores culturales que ubican a la mujer en situación de subordinación y dependencia respecto del hombre.
La violencia doméstica atraviesa todas las fronteras raciales, religiosas, educativas y socioeconómicas de Perú.
Las cifras son alarmantes, por ejemplo en 2005 se registraron 79.176 reconocimientos en el Instituto de Medicina Legal (IML) en la capitalperuana relacionados con violencia familiar y en ese mismo período hubo 25.490 casos vinculados a la integridad sexual.
Asimismo, de las 63.344 denuncias por violencia familiar, atendidas por fiscalías de familia, solo 27.747 concluyeron en demandas judiciales.
La Policía Nacional de Perú (PNP) atendió 58.050 denuncias de mujeres, de las cuales 35.190 correspondieron a la agresión física y22.860 a maltrato psicológico.
En el transcurso del AÑO 2007, en el tema de la violencia familiar las fiscalías han atendido 17.826 casos y ante la PNP se han presentado 21.966 denuncias.
Según el Informe Mundial sobre Salud y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es un problema de salud pública pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias enel desarrollo de las personas.
En  el Perú, señala el informe, el 51 % de las mujeres en Lima y el 69 % en el departamento sur andino reportan haber sido violentadas sexual y físicamente por sus parejas.
Sin embargo, dado que muchas víctimas se muestran reticentes a denunciar la violencia familiar, es seguro que el número real de mujeres afectadas sea mayor.
Las autoridades estatales...
tracking img