Vilencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violencia familiar es un problema psicosocial cuya magnitud y frecuencia en nuestro país es difícil de precisar no solo por carecerse de registros apropiados sino porque hasta ahora es considerada como un asunto privado por producirse al interior de la familia,
Es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y laseguridad.
Las dimensiones y magnitud que alcanza este problema en nuestro país se han invisibilizado probablemente porque se suponía que la familia era y debería ser un medio cálido, afectivo y tranquilo.
La violencia intrafamiliar, es más que un problema en la relación, es un fenómeno relacionado con el mito familiar, con el sistema de creencias que la familia constituye en sistema rígido quellegan a utilizar a sus miembros para recrearlo.
Estudios de Boscolo y Cecchin (1994), plantean que: La cosmovisión familiar está programada intrínsecamente, desde la infancia y explica porque sus miembros tienden a repetirla no con el fin de continuarlo sino con el afán de darle solución.
La violencia familiar; es todo de la sociedad globalizada, posmodernista y complejamente virtual del nacientetercer milenio.

1. TERMINO DE VIOLENCIA
Antes de comenzar, cabe preguntarse, ¿acaso hemos pensado lo que es la violencia mas allá de la terminología y la doctrina? Es un mal de las mismas dimensiones que el cáncer o el SIDA; que corrompe y destruye a las personas y sociedades de manera lenta y gradual pero afectiva, y es un mal más antiguo que los mencionados.
La violencia esuna acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
Martin Ibarra: Este concepto puede ser un poco mas explicito pero para poderlo entender podremos pasar a su análisis y critica. Según esta definición laviolencia comienza por una acción esta que es entendida por una acción de hacer, de provocar, que viene obviamente acompañada por una intención final la de dañar, esta acción puede ser llevada a cabo no solo por una sujeto sino por varios entendiéndose que en el caso del síndrome del niño maltratado a nuestro punto tal vez simplista de ver las cosas tanto el agente creador de la violencia como laque lo consiente son parte del daño que se le crea al menor, pero regresando a la definición la acción de este o estos sujetos tiene como ya lo mencionamos una finalidad, que es la de hacer daño, no consideramos que la manipulación sea un tipo de violencia más bien un tipo de coacción creo que la mayoría de los generadores de la violencia si buscan el crear un daño no el manipular ni mucho menos elcoaccionar el padre o la madre que golpea tiene como objetivo la reprimenda en términos generales pero también lo hace como castigo , la intención del padre o la madre que golpea en ese momento es dañar.
Dr. Sebastián Rojas Día: En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?,¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos? Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos estácaracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
La Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, elaborada el 20 de diciembre de 1993, define este tipo de agresiones, como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o...
tracking img