Vilensky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS CALCULADORAS DE TECLADO Carlos Vilensky Hasta mediados del siglo XIX, para introducir las cantidades que intervendrían en las operaciones aritméticas de las máquinas de calcular, que entonces eran casi exclusivamente europeas, se utilizaban perillas que sobresalían de la caja metálica y se desplazaban en ranuras abiertas en la tapa de la caja. Ese movimiento se transmitía a varillasque movían los engranajes y mecanismos de cálculo de la máquina. Las características principales de las calculadoras europeas aparecen en las dos máquinas más vendidas hasta comienzos del siglo XX: la Brunsviga alemana, que se basaba en el sistema ideado por Willigodt Odhner, que era a su vez una variante del concebido por Leibniz en el siglo XVII, y la Millionaire patentada por O. Steiger, quefabricaba el Ing. H. W. Egli en Suiza y se basaba en un invento de Léon Bollée. Hasta que pudieron ser movidas por electricidad, en estas calculadoras la operación de adición llevaba demasiado tiempo, lo que limitaba su aplicación comercial.

Calculadora Brunsviga (19??)

Millionaire de Egli (1920)

La utilización de teclados para introducir las cantidades, que fue y sigue siendo el sistemamás difundido, incluso en la era actual de las computadoras, tuvo sus manifestaciones más influyentes en Estados Unidos, donde ya en 1850 apareció una calculadora experimental de D. D. Parmalee, con un teclado compuesto por nueve teclas, numeradas del 1 al 9, que tenían alturas proporcionales a las cifras que representaban y producían una elevación proporcional a esa cifra. En 1857 Hillconstruyó una calculadora que podía tratar solamente números de hasta dos dígitos, con teclas que iban del 1 al 6 y con un sistema de acarreo de decenas que era poco eficaz. Con posterioridad lo intentaron G. W. Chapin, W. Robjohn, D. Carrol y Borland & Hoffman, entre 1870 y 1878; M. Bouchet, C. G. Spalding, A. Stark, L.W. Swem, P. T. Lindholm y B. F. Smith, entre 1883 y 1887. También hubo intentos enEuropa, de V. Schilt, en 1851 y F. Arzberger, en 1866, y de A. Stettner, Bagge, d’Azevedo, Petetin y Maq Meyer, entre 1882 y 1886, que no tuvieron éxito.

61

Calculadora de Hill (1857) Estos intentos muestran lo difícil que fue, en los comienzos, la adaptación del uso de teclados a máquinas de engranajes. Muchas eran calculadoras sin mecanismo de acarreo, que sólo podían ingresar un dígito porvez. Unas pocas, que podían ingresar más de un dígito, tenían un mecanismo de acarreo lento y no podían controlar eficientemente el momento aplicado por la acción de la tecla a los engranajes. El teclado de las máquinas de escribir La Guerra de Secesión, que se libró en Estados Unidos entre 1861 y 1865, tuvo efectos importantes en el área tecnológica, ya que obligó a perfeccionar los mecanismosde los armamentos, para que fueran más confiables, e impulsó la fabricación de piezas estandarizadas. Dio lugar, así, a la fabricación masiva de piezas intercambiables y no como las tradicionales, que eran únicas y se adaptaban solamente al artefacto o la máquina para la cual habían sido hechas. La fábrica de armas E. Remington & Sons fue una de las beneficiadas con esa innovación que, agregada alos avances logrados en mecánica de precisión, le permitió afrontar la producción industrial de máquinas de escribir y difundir los teclados que las caracterizaban. La primera patente de máquina de escribir fue otorgada en Estados Unidos, en 1868, a la Typewriter de Sholes, Glidden y Soule, que imprimía solo letras mayúsculas. La Remington & Sons comenzó a producirla en 1875 y dos años más tardecambió su nombre por Remington Typewriter Company. La primera serie de máquinas, Remington 1, ya tenía el teclado Qwerty (nombre que corresponde a las cinco primeras letras del teclado alfabético). En 1878 apareció la Remington 2, que fue la primera máquina de escribir con mayúsculas y minúsculas. Una aplicación importante del teclado a una máquina calculadora fue la "caja registradora" (cash...
tracking img