Vilfredo Pareto

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Vilfredo Pareto:
Su esfuerzo por analizar la vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere,junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la «ciencia política»; en todo caso, su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la política demasas. En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de lahumanidad.
Esta visión le convirtió en un predecesor ideológico del fascismo; efectivamente, Mussolini intentó apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, el cual nunca criticó al fascismo italiano eincluso aceptó que le nombraran senador poco antes de morir. Entre las principales obras de Pareto cabe señalar el Curso de Economía Política (1896-97), el Manual de Economía Política (1906) y elTratado de sociología general (1916).
Teoría de las elites:
Por teoría de las elite, se entiende que afirma que en toda sociedad una minoría es siempre la única que detenta el poder en sus diversasformas frente a una mayoría que carece de el.
La teoría de las elite nació y se desarrollo en relación con el estudio de las elites políticas, puede redefinirse como la teoría que afirma q en toda sociedadel poder político, o sea de tomar aun incurriendo a la fuerza, decisiones valederas para todos los miembros de un grupo y le pertenece siempre a un circulo restringido.
Existen dos grupos depersonas: los gobernantes y gobernados. La primera cumple todas las funciones políticas, monopoliza el poder y goza de ventajas q lo acompañan, la segunda esta dirigida y regida de un modo mas o menos legal,arbitrario y violento.
Statu Quo:
es una locución latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Normalmente se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vilfredo Pareto
  • Vilfredo Pareto
  • Vilfredo Federico Damaso Pareto
  • Sistema Social De Vilfredo Pareto
  • Vilfredo pareto y su siestema social
  • Vilfredo Federico Damaso Pareto
  • vilfredo pareto
  • Vilfredo Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS