Vilidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA
”Eloy Alfaro de Manabí”

PRE-UNIVERSITARIO
2010

Pre-proyecto de Investigación aplicado en el campo medicinal.

Tema:

El vitíligo, causas y efectos e incidencia en los pacientes del Hospital “Rodríguez Zambrano” en la ciudad de Manta, periodo 2009-2010.
Integrantes:
* Rivas Zambrano José Adrián
* Vergara Zambrano Vicente Xavier
* Meza García Gema Elizabeth
*Briones Cedeño Miguel ángel
* Rodríguez Farías Luigi Alberto
* Muñoz Quiroz Mary Gema

Tutora:
Dra. Nataly Trujillo
Fecha:
Miércoles 24 de febrero del 2010.

I. Tema:

El vitíligo, causas y efectos e incidencia en los pacientes del Hospital “Rodríguez Zambrano” en la ciudad de Manta, periodo 2009-2010.

II. Antecedentes

La palabra vitíligo proviene del latín vitium que significamancha, y se reporta en textos tan antiguos como el Papiro de Ebers, la Biblia, donde se confunde con la lepra, llamándole "lepra blanca", y los libros sagrados de la India y del Budismo.

A principios de la era cristiana el ilustre escritor y médico latino Aulo Corneliu Celso le da el nombre por el que se conoce en la actualidad: vitíligo.

El vitíligo es una enfermedad cutánea que afecta alrededordel 1% de la población mundial que causa una pérdida del color de la piel en parches. Los métodos actualmente disponibles para tratar el vitíligo son insatisfactorios en gran parte, y varían mucho entre las diferentes culturas y en los sistemas de salud. El problema de esta enfermedad es que nose sabe cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo existe bastante evidencia de que las personas convitíligo heredan tres genes que aumentan la posibilidad de perder el color o pigmento de la piel. Existen varias teorías que explican cómo se pierde el color o pigmento. La teoría de mayor aceptación sostiene que el vitíligo podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas del cuerpo. Con el vitíligo, elsistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel.
Algunos investigadores incluso piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otra teoría apunta a que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.
III. Planteamiento oformulación del problema.

Como estudiante del Pre-universitario en proceso de aprendizaje, nos permitimos describir el presente proyecto educativo con aplicación en el campo de ciencias médicas basado en la enfermedad cutánea del vitíligo.

Esta enfermedad es un problema que hace referencia a la despigmentación de la piel y lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cual es la causa, sin embargoexiste bastante evidencia de que las personas con vitíligo heredan tres genes que aumentan la posibilidad de perder el color o pigmento de la piel. Existen varias teorías que explican cómo se pierde el color o pigmento. La teoría de mayor aceptación sostiene que el vitíligo podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y atacalas partes sanas del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel.

No hay manera de saber si el vitíligo se propagará. En algunas personas las manchas blancas no se extienden. Sin embargo, es más común que las manchas blancas se propaguen a otras áreas del cuerpo. En algunos casos, el vitíligo se propagará lentamente, lo que tardará varios años. En otroscasos, la extensión ocurrirá rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.

IV. Objetivos:

General:
* Conocer las causas y efectos que originan el vitíligo y su incidencia en los pacientes que acuden al Hospital “Rodríguez Zambrano”

Específicos:

* Investigar los acontecimientos del vitíligo y sus efectos en...
tracking img