Villa de leyva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa de Leyva

Fundada el 12 de Junio de 1572 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Leyva, por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos, por orden del Presidente del Nuevo Reino de Granada DonAndrés Díaz Venero de Leyva. Inicialmente estuvo ubicada cerca al observatorio Astronómico indígena denominado Valle de Zaquencipá y doce años más tarde fue trasladada al sitio donde se encuentraactualmente.

Durante la colonia, Villa de Leyva se convirtió en el principal productor de aceite de Oliva y Trigo y elegida como lugar preferido por Familias españolas y en especial como sitio deRecreo de Virreyes.

Villa de Leyva es cuna del General Antonio Ricaurte inmolado en San Mateo durante la guerra de independencia. El General y Presidente de la República Antonio Nariño pasó susúltimos días aquí. En 1812 se reunió en la Villa el primer Congreso de las Provincias Unidas. En 1830 se construye la carretera que la comunica con Tunja pasando por Arcabuco, iniciando así el desarrollopara la hermosa Villa y finalmente en 1954 Villa de Leyva recibe el título de Monumento Nacional.

La arquitectura de Villa de Leyva es de estilo colonial tendencia presente en sus construccionesantiguas que hoy se puede apreciar en edificaciones como la Casa del Primer Congreso, Casa de Don Antonio Nariño, Casa de la Real Fabrica de Licores, Claustro de San Agustín y muchas otras que muestran labelleza de sus balcones, arcos y portones. Villa de Leyva es inspiración de poetas y escritores que encuentran la paz en el recorrido de sus calles empedradas o en la contemplación de la majestuosidadde la Plaza mayor, única en su género en Latinoámerica

Villa de Leyva está ubicada a una altura de 2.143  m.s.n.m. con una temperatura promedio de 18 C y una población de 12.000 habitantes. Suextensión es de 128 km2 Villa de Leyva limita por el Norte con los municipios de Arcabuco y  Gachantivá, al sur los municipios de Sáchica y Chíquiza al oriente los municipios de Chiquiza y San Pedro...
tracking img