Villa del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de villa del carbón:
En épocas muy remotas, ya existían grupos humanos en el territorio Villa Carbonenses como lo prueba una pintura rupestre en el abrigo del Río San Jerónimo y que en minuciosa investigación nos describe e interpreta el arqueólogo José Ignacio Sánchez Alanís. (3)
Sin embargo, por el año 200 a.C. un numeroso grupo otomiano procedente del norte de la actual Repúblicallegaron a Nñonthe que en la misma lengua significa “en la cima del cerro”. Estas corrientes migratorias nómadas y recolectoras estaban integradas por diferentes pueblos, a quienes unía un idioma común y mitología basada en leyes y tradiciones afines, al paso del tiempo se constituyen en pequeñas comunidades estables y al asentarse en estos lugares, conforman la región otomiana de Chiapan, que juntocon la de Xillotepec tuvieron gran trascendencia prehispánica.
Los otomíes, a diferencia de los mazahuas y matlatzincas, pueblan las zonas más inaccesibles del monte y dominaron esta región hasta el siglo XII y asimismo fueron tributarios del imperio azteca.
Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son: Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco.
La región de Zacapexco se ubica alSuroeste de la cabecera municipal y representa uno de los más antiguos asentamientos humanos en esta jurisdicción. De ello nos refiere un fragmento del Códice de Huamantla, manuscrito de los Siglos XVI y XVII, que uno de los grupos otomíes que salieron de la cueva de Chiapan se asentaron en el cerro de Zacatepexco, uno de los lugares altos de la zona.
Zacapexco deriva de Zacapech-co, nombre de origenmexicano, sinónimo de Zacapexpan “en donde hay cama de paja”; compuesto de zacapechtli, cama de paja, y de la terminación del lugar. El jeroglífico o topónimo es ideográfico: un circulo de tela de palma o petate con huellas humanas para indicar la acción verbal. (4)
Otro pueblo de origen prehispánico es Taxhumaya; del otomí Taximayo, taxi, blanco y mayo, pastor de ovejas, “pastor de ovejas blancas(Olaguible). (5)
Cachihuapan; de Cochimilpa o Coachimilpan, del mexicano Cuahchimilpan: Cuauhchimal, mono de Cuauhchimalli, escudo oblongo, “donde hay monos” o “donde hay escudo oblongos”. (6)
El territorio Villacarbonenses, durante la época prehispánica ya entrada la Colonia pertenecía a Chiapan, no obstante que el 17 de enero de 1714 se separa de lo que hoy es el vecino municipio de Chapa deMota y que es la fecha de su erección como municipio del Estado de México. (7)
La fundación se da por merced de tierras, el 9 de diciembre de 1713, otorgada por el virrey de la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares en la que concede a 185 españoles, sobre los parajes de Agustín Moreno López y Potrero del Tejocote, en la jurisdicción de Guichapa, Partido de Chapade Mota, por ser tierras realengas, un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, para la población o congregación común de españoles por estar dispersos, desavecindados y careciendo de los servicios espirituales y de justicia. (8) Por lo que al integrarse la población inicialmente se llamó “Congregación de la Peña de Francia” perteneciendo a la Cofradía de Chapa de Mota. En 1723acordaron los vecinos fundar su propia parroquia a la que denominaron “Santo Tomás de Villanueva”, (9) por muchos años. En 1740 se le conocía también como Congregación de Nuestra Señora de la Peña de Francia en atención a la Virgen que traían los españoles desde Salamanca y que no dejaron de venerar. 
Debido a que por mucho tiempo durante la Colonia, una de las actividades económicas del lugar era laexplotación de carbón vegetal que distribuían a los alrededores como a San Pedro Atzcapotzaltongo, Magú, Cañada de Cisneros y la Ciudad de México, al lugar también se le denominó Villa Nueva del Carbón de nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, situación que originó algunas leyendas. Para ubicar a los lugareños en otros pueblos se les decían “son de allá de la Villa Nueva, en donde...
tracking img