Villa del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN.
Esta es una de las villas mas hermosas del estado de México, pues conserva el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas, casas de piedra con balcones y puertas de madera, y el gusto refinado de sus pobladores por atender a sus visitantes, pues es un centros vacacional a la que acuden las grandes urbes para disfrutar de la naturaleza que losrodea y de la inmensa tranquilidad de este poblado.
La iglesia de Nuestra Señora De La Peña se encuentra en el centro donde están los portales que venden los famosos artículos de piel. Los deliciosos rompopes y licores de sabores; restaurantes y pequeñas fondas de comida típica que miran hacia el jardín central y su casa de la cultura donde los fines de semana se presentan diversosespectáculos y conciertos.
En antaño el pueblo se dedicaba a extraer carbón, hoy en día cuenta con extraordinarios centros vacacionales que se han consolidados como espacios perfectos para el eco- turismo, los deportes extremos, asi como diversas actividades que aseguran la diversión del visitante.

Historia
Reseña Histórica
En épocas muy remotas, ya existían grupos humanos en el territorio VillaCarbonense como lo prueba una pintura rupestre en el abrigo del Río San Jerónimo y que en minuciosa investigación nos describe e interpreta el arqueólogo José Ignacio Sánchez Alanís.
Sin embargo, por el año 200 a.C. un numeroso grupo otomiano procedente del norte de la actual República llegaron a Nñonthe que en la misma lengua significa “en la cima del cerro”. Estas corrientes migratoriasnómadas y recolectoras estaban integradas por diferentes pueblos, a quienes unía un idioma común y mitología basada en leyes y tradiciones afines, al paso del tiempo se constituyen en pequeñas comunidades estables y al asentarse en estos lugares, conforman la región otomiana de Chiapan, que junto con la de Xillotepec tuvieron gran trascendencia prehispánica.
Los otomíes, a diferencia de los mazahuas ymatlatzincas, pueblan las zonas más inaccesibles del monte y dominaron esta región hasta el siglo XII y asimismo fueron tributarios del imperio azteca.
Los pueblos más antiguos de Villa del Carbón son: Cachihuapan, Taxhimay, Temanacoya y Zacapexco.
La región de Zacapexco se ubica al Suroeste de la cabecera municipal y representa uno de los más antiguos asentamientos humanos en estajurisdicción. De ello nos refiere un fragmento del Códice de Huamantla, manuscrito de los Siglos XVI y XVII, que uno de los grupos otomíes que salieron de la cueva de Chiapan se asentaron en el cerro de Zacatepexco, uno de los lugares altos de la zona.
Zacapexco deriva de Zacapech-co, nombre de origen mexicano, sinónimo de Zacapexpan “en donde hay cama de paja”; compuesto de zacapechtli, cama de paja, y dela terminación del lugar. El jeroglífico o topónimo es ideográfico: un circulo de tela de palma o petate con huellas humanas para indicar la acción verbal.
Otro pueblo de origen prehispánico es Taxhumaya; del otomí Taximayo, taxi, blanco y mayo, pastor de ovejas, “pastor de ovejas blancas (Olaguible).
Cachihuapan; de Cochimilpa o Coachimilpan, del mexicano Cuahchimilpan: Cuauhchimal, mono deCuauhchimalli, escudo oblongo, “donde hay monos” o “donde hay escudo oblongos”.
El territorio Villacarbonenses, durante la época prehispánica ya entrada la Colonia pertenecía a Chiapan, no obstante que el 17 de enero de 1714 se separa de lo que hoy es el vecino municipio de Chapa de Mota y que es la fecha de su erección como municipio del Estado de México.
La fundación se da por merced de tierras,el 9 de diciembre de 1713, otorgada por el virrey de la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares en la que concede a 185 españoles, sobre los parajes de Agustín Moreno López y Potrero del Tejocote, en la jurisdicción de Guichapa, Partido de Chapa de Mota, por ser tierras realengas, un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, para la población o...
tracking img