Villa farnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa Farnesio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Villa Farnese)
Saltar a navegación, búsqueda

Grabado de la planta modificada por Vignola.

La famosa Escala Regia en la Villa Farnesio (cuadro de Hubert Robert).
La Villa Farnesio o Palazzo Farnesio es un importante ejemplo de residencia renacentista construida para la familia romana de los Farnesio en Caprarola,Italia.
La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por Antonio de Sangallo el Joven. En 1559, por voluntad del cardenal Alejandro Farnesio, el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a Vignola. laconstrucción se transformó en un imponente palazzo renacentista, como residencia veraniega del cardenal y de su corte. En los bastiones de los vérices el arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. En el paseo de acceso se abrió una callerectilínea, de forma de relacionar visualmente al edificio con la ciudad, convirtiéndolo en el hito que sobrepasa y domina toda la zona. Al centro de la residencia se abre un patio circular en dos plantas, con el nivel superior ligeramente retirado.
A la villa se anexaron las "huertas farnesianas" (con el mismo nombre de la familia sobre el Monte Palatino en Roma), un espléndido ejemplo de jardínmanierista, realizado mediante un sistema de aterrazamientos a la espalda de la villa. Fueron diseñados a modo de jardín botánico para el Papa, con un sistema de plantaciones en cuadríacula. El jardín desciende por la colina sobre la que se erige la construcción, y se conecta a la casa a través de puentes. A la entrada tiene dos pabellones, que marcan un mirador hacia la Basílica de Magencia.
Lostrabajos del jardín fueron comenzados en 1565 por Giacomo Del Duca, utilizando para el aterrazamiento la tierra de excavación de las fundaciones de la Chiesa del Gesú en Roma, y se concluyeron en 1630, bajo la dirección de Girolamo Rainaldi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Farnese

Basílica de San Giorgio Maggiore
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Labasílica de San Giorgio Maggiore en Venecia.
San Giorgio Maggiore es una basílica sobre la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Piazzetta en Venecia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.
La iglesia tiene la fachada hacia el Bacino di San Marco.
La fachada en forma de temploclásico, con una sola entrada, con cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, con un entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico. La solución inventada por Palladio para esta fachada es fantasiosa y es una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el temploclásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio.

La basílica de San Giorgio, en la isla homónima, vista desde San Marcos.
El edificio se acabó en 1576, mientras la fachada se completó en 1610 por Vincenzo Scamozzi, treinta años después de la muerte del maestro.
Aquí están los últimos cuadros deTintoretto: La última cena (1592-1594), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la capilla de los muertos.
* Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Basílica de San Giorgio Maggiore. Commons
Enlaces externos [editar]
* La iglesia de S. Giorgio Maggiore (en italiano)
* Historia de...
tracking img