Villa grimaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos analizar la imagen a través de 2 aspectos: en lo concreto podemos apreciar que el cubo es de cobre, lo que simboliza la campaña de nacionalización del cobre impulsadapor el presidente Salvador Allende, que tanto rechazo encontró en la aristocracia chilena y que conllevó al pronunciamiento militar y la posterior persecución y represión delos partidos de izquierda en Chile.
En lo sentimental apreciamos que el cubo no es de cobre puro y que presenta algunas imperfecciones, las cuales simbolizan que a pesar deque en el lugar se puede sentir paz y solemnidad, hay una historia detrás de este memorial, que está manchada por los crímenes cometidos en Villa Grimaldi, esta imperfecciónhumana que nos cuenta como un ser humano es capaz de torturar, denigrar y matar a otro, por seguir una ideología. Los colores, como el rojo que se encuentra alrededor de casi todoel cubo, simbolizan la sangre que opaco a Chile durante todo el periodo militar. Por otra parte, el fondo se puede apreciar que tiene un tono que hace contraste con los árbolesy el cubo, lo que representa el énfasis que se le da a esta estructura.
Es importante que esta historia no sea olvidada, ya que sería faltarle el respeto a las personasque allí fallecieron, además, hay que recordar que los Derechos Humanos protegen una serie de valores que en la época de la dictadura fueron transgredidos. Por eso es que lasfamilias de los detenidos y desaparecidos, persisten en buscar justicia por las violaciones de sus derechos humanos, que en muchos casos se sienten insatisfecha por la accionesque han tomado los gobiernos posteriores al régimen militar. Este tema no es un fragmento más en la historia de Chile, sino que es una gran herida que marco a nuestro país.
tracking img