Villa Lobos Vida y obra.

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Jose Luis Hernandez Rivera

Biografía: Heitor Villa Lobos.

Heitor Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1897 en Rio de Janeiro, en una casa de la calle Ipiranga (que ya no existe más). Padre: Raúl Villa-Lobos y Noemia Umbellina Santos Monteiro, tuvieron ocho hijos, pero solo Heitor demostró interés y vocación por la música.

El nombre más importante de la música clásica brasilera de todoslos tiempos, y uno de los más significativos de toda América. Villa-Lobos es a la música brasilera lo que J. S. Bach a la música alemana: como si todo hubiese comenzado con él. Fue la propia expresión de Brasil: mixtura de razas, herencia cultural y una forma alegre de vivir la vida.

La idea más brillante de Villa Lobos fue la originalidad en el tratamiento de las manifestaciones regionales paraalcanzar a la gente de distintas naciones.
Villa Lobos fue la propia expresión de Brasil: mixtura de razas, herencia cultural y una forma alegre de vivir la vida.
En 1923 Villa-Lobos tuvo su primer viaje a Europa, estableciéndose en Paris donde tuvo la oportunidad de conectarse con la elite europea. Regresa a Brasil en 1930, Villa Lobos ejerció un rol predominante en el desarrollo de la vidamusical de su país. Su primer viaje a Estados Unidos De América fue en 1944, cuando dirigió la Sinfónica de Boston en un programa con sus obras (Bachiana N° 7, versión orquestada de Rudepoema, y Choro N° 12).
Heitor dirigió su último concierto el 12 de julio de 1959 en New York.

En cuanto a su vida personal Heitor Villa-Lobos estuvo casado dos veces. La primera con la pianista Lucilia Guirmaraesen 1913. La segunda, en 1936, con Arminda de Almeida (Mindinha). Ninguna de sus esposas le dio hijos, pero se dedicaron con exclusividad a él.

La enfermedad que lo atacó en 1948, empeoró. Fue hospitalizado en el Hospital de los Extranjeros y regreso a su hogar luego de una sorprendente mejoría. Pero murió en su departamento de la calle Araujo Porto Alegre el 17 de noviembre de 1959 a los 72años.



Marco Histórico.

La información que recaude dice que lo que marco a Villa Lobos en la tendencia musical es que su padre, era empleado de la Biblioteca Nacional, tuvo gran interés por la música. En su casa, cada sábado importantes músicos de su tiempo, se daban cita para tocar juntos hasta altas horas. Este hábito, que duró por muchos años, influenció decisivamente a Heitor.

El comenzósus estudios de cello a la edad de seis años con su padre ."Mi padre, aparte de ser un hombre culto e inteligente, fue un músico perfecto, con una gran técnica. Con él, atendí mucha veces ensayos, conciertos y óperas. También aprendí como tocar el clarinete y fui forzado a discernir el género, estilo, carácter y origen de las obras, aparte de declarar con precisión la afinación de los sonidos oruidos accidentales que aparecían en el momento, el sonido de la rueda de un tren, el canto de un pájaro, la caída de un objeto metálico, etc. Pobre de mi cuando no lo hacía bien..."
Heitor Villa Lobos.

Se decía que el padre le ataba los pies a la pata de una mesa cuando se iba al trabajo de modo de asegurarse que Heitor hiciera toda la tarea. La aceptación de la rigidez y disciplina con lacual Heitor era tratado por su padre, es una contradicción con el carácter desarrollado más tarde por él. Un carácter lleno de exuberancia y sentimientos independientes que serán sin duda las marcas registradas de su música.

Con la muerte temprana de su padre la edad de 37 años, su madre fue la responsable de mantener a la familia.
La Sra. Villa-Lobos deseaba que su hijo se transforme en undoctor, pero Heitor obvio no quería seguir esos planes. comenzó a cautivarse con el tipo de la música que se tocaba en las calles y plazas de la ciudad. Ese tipo de música era el Choro, que apareció en Rio de Janeiro en las últimas décadas del siglo XIX.
Este interés lo llevó a estudiar la guitarra, sin el conocimiento de su madre, quien no aprobaba que su hijo se junte con compositores de ese tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion tributo a heitor villa-lobos
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • la vida y la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS