Villa mairea alvar aalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38.
 
[pic]
VILLA MAIREA – FOTOGRAFIA DE STEPIENYBARNO
 
Con el post  de hoy comenzamos una serie de entradas que por su extensión podrían dejar  de llamarse artículos para pasar a ser pequeños ensayos sobre unas cuantas obras capitales de la arquitectura del siglo XX. Así que como le vamos a contar los pelos a un conejo y quizás nos extenderemos en exceso,por ello el texto que hoy nos traemos entre manos se puede considerar sólo apto para  adictos al maestro finlandés.
 
 
El hilo conductor que seguiremos para profundizar en la villa será el siguiente:
1. LOS CLIENTES.
2. LAS VERSIONES ANTERIORES.
3. PROTO-MAIREA.
4. LA VERSION DEFINITIVA.
5. TRADICION E IDENTIDAD.
6. NATURALEZA.
7. LOS MATERIALES.
8. LA DEFINICION DEL  HUECO.
9. ELPATIO – JARDIN.
10. CONCLUSION.
 
[pic]
VILLA MAIREA – ALVAR AALTO – FOTOGRAFIA DE STEPIENYBARNO
 
1. LOS CLIENTES.
Como en casi todas las grandes casas de la historia de la arquitectura la relación entre el arquitecto y el cliente resulta de crucial importancia. De hecho fue  imprescindible el que  existiera un cliente inteligente y sensible para que en este caso los arquitectos alvar y Ainopudieran desplegar todo el potencial arquitectónico que atesoraban allá por el año 1937. En este año se produce el encargo de la casa de campo. Maire y Harry  Gullichsen son una joven pareja de clase alta, que soñaban con tener una segunda residencia en los extensos terrenos de la familia de Harry en Noormarkku, cerca de la ciudad de Pori al oeste de Finlandia, donde el padre y el abuelo de Harryya contaban con lujosas residencias.
Estas villas reflejaban una especie de carácter feudal de la época y eran representación del poder de la familia. Este reflejo del primer capitalismo y la industrialización también se manifestaba en la forma de controlar y ordenar la naturaleza, realizando jardines perfectamente delineados y totalmente ensimismados.
Sin embargo estos requisitos jamás deplantearon como tema de partida para villa Mairea, que de alguna forma había de tener un carácter más modesto y una relación con la naturaleza basada en la integración y el respeto hacia la misma.
La relación entre los arquitectos y los propietarios se remonta a principios de los años treinta, formando en el año 1935 la firma Artek para difundir la obra escultórica, cristalería  y el mobiliario de losAalto. Un año después  y previamente al encargo de villa Mairea, Alvar había diseñado para la firma Ahlstrüm (el grupo industrial de pasta de papel más importante de Finlandia), propiedad del padre de Marie, la fábrica de celulosa en Sunila, así como las casas para los ingenieros de la fábrica. Ese mismo año Alvar realizó la reforma del apartamento que la pareja tenia en Helsinki.
 
[pic]Viviendas en Sunila, Alvar Aalto.
 
Con todo ello se fue trabando una fuerte relación, con una visión común entre la familia y el estudio de Aalto. Esta manera de la ver la vida tenia que ver con  la búsqueda de una nueva arquitectura, que sin renunciar a lo vernáculo, fuese una reinterpretación del estilo internacional imperante en la época. A su vez, compartían   el entusiasmo por las vanguardiasartísticas, una fe ciega en la democracia, el progreso tecnológico y la utopía social.
Respecto a esta idea de respeto por la tradición  Aalto comentaría en una de sus conferencias “Nada viejo renace. Pero tampoco desaparece completamente. Y algo que haya existido, siempre reaparecerá como una forma nueva”
De esta forma los Gullichsen resultaban los clientes ideales; Harry se había convertido enuna especie de mecenas de los Aalto y Maire se dedicaba a la protección y exhibición de arte.  Ésta cursó estudios de pintura en Paris en los años 20 y siempre estuvo ampliamente ligada a la escena artística europea.
El hijo de los  Gullichsen (hoy famoso arquitecto y discípulo de Aalto) manifestaría;
“la segunda guerra mundial dejó casi sin sentido la construcción de la propia villa, pues...
tracking img