Villa mella

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La Cofradia de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella


El 18 de mayo del 2001, la UNESCO proclamó La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLEDE LA HUMANIDAD.

La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella es una confraternidad o hermandad compuesta por un conjunto de músicos tocadores de instrumentos llamados "congos"cuyos miembros están ligados al Espíritu Santo y entre sí con lazos de parentesco espiritual, sin discriminación racial, de sexo, social y edad. Está organizada jerárquicamente y el deber de cumplir susfunciones se transmite por herencia social y familiar, siendo por demás bilineal, tanto por la vía paterna como materna.

La función principal de la Cofradía es doble: 1) celebrar las fiestas delEspíritu Santo y de la Virgen del Rosario y, 2) realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21"toques" con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta). Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de sucomunidad de origen.

La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana.Dicha expresión posee un enorme valor en la cultura tradicional y popular del país y está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad deMata Los Indios, Villa Mella y zonas aledañas

El ámbito de acción de la Cofradía es el área geográfico-cultural de Villa Mella conocida antiguamente como la Sabana Grande del Espíritu Santo. Ostentael nombre de Villa Mella a partir del 1888. Hoy se conoce con el nombre de Villa Mella a la sección del mismo nombre y a la de Higüero, ambas pertenecientes al Distrito Nacional. El área de acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y cultura de villa mella
  • Congos de villa mella
  • Los Congos De Villa Mella
  • Proyecto villa mella
  • : La Mellas
  • mell
  • mello
  • Meller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS