Villa oo de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

INFORME SOCIO CULTURAL DE:
[pic]
[pic]
[pic]

Prof.: Gutiérrez Marina.
Alum.: Trejo Rubén.

INTRODUCCIÓN

Lo que hoy encontramos como nuestra ciudad de villa Ojo de Agua, es sino aquella que comenzó siendo en sus orígenes una estancia, y ya en el siglo XVIII se convirtió en una villa propia, hasta el punto de ir adquiriendo lascaracterísticas necesarias para ser nombrada ciudad de 3° categoría; hecho que ocurrió el 25 de agosto de 1991; es cabecera del departamento homónimo cuya población según censo realizado en noviembre del 2001 posee un total de 13.586 habitantes distribuidos estratégicamente en zona rural 7.546 y en zona urbana 6.040 aproximadamente, cuenta con trece barrios y dista a 228 Km. de la ciudad deCórdoba y 211 Km. de la ciudad capital de Santiago del Estero. La identidad local es heredera directa del de inmigración de italianos, españoles, aunque también se afincaron distintas culturas como turcos, franceses entre otros, estos sellos luego de muchas generaciones conformaron la evolución socio cultural de la población.

El departamento ojo de agua esta ubicado al sur de la provincia,limitando al norte con los departamentos Atamisqui y Loreto, al sur con la provincia de Córdoba, al este con el departamento Quebrachos y al oeste con el departamento Choya. Consta de una superficie de 6.269 km2, un 4,5% del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 8° departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.
En estedepartamento la actividad económica esta centrada en la cría de bovinos, caprinos, lanares y porcinos, en la producción forestal y además cultivo de maíz, sorgo y zapallo.
También cuentan con la actividad minera con la extracción de yeso, cuarzo y magnesio.
La ciudad de villa Ojo de Agua se encuentra en el extremo sur-este del departamento homónimo y es cabecera del mismo.

DESARROLLO:Las poblaciones sufren diversos fenómenos de crecimiento o desaparición. Tenemos a la vista dos de los tantos ejemplos referidos a estos temas: Quebrachos fue en el siglo pasado un pueblo floreciente, su rápido crecimiento y su era de esplendor, estuvieron ligados siempre a la explotación forestal del quebracho, que monopólicas compañías
Anglo-franco se llevaba de nuestra rica tierra. Yasí fue como por generación propia y por el aporte de migraciones internas requeridas por la tremenda necesidad de trabajo y servicios complementarios, esta población crecía en forma espectacular; a tal punto que líneas férreas, carreteras y rutas de carretas de Córdoba a Tucumán, pasaban por Quebrachos. Pero el intruso devastador no tuvo la más mínima conciencia que los recursos que extraía eranrenovables, y al no tenerla, nada hizo por reforestar la región. Así desapareció el famoso monte santiagueño y junto con él la desaparición de la humedad y la actividad relativa, desaparecen las poblaciones. Ya nada quedaba por hacer en Quebrachos, y el último en salir, apagó la luz de un gran pueblo.
A la par, mientras una zona era devastada, en los cañadones de una región de serraníaserosionadas, desde innumerables ojos de agua, fluía y fluye la humedad que provee pastos a los animales y tierra atractiva al labrador. Además ya se vislumbraba la necesidad de un camino de menos trayecto para unir la Córdoba mediterránea con la laboriosa e histórica Tucumán. Y así nacen el trazado de caminos, a su vez el comercio desplazado por la inactividad de la zona de Quebrachos y de otraspoblaciones menores que estaban comenzando a sufrir fenómenos similares, como en el caso de San Francisco de Chañar (pcia. De Córdoba), de a poco se van instalando en la provisoria Ojo de Agua, a tal punto que una serie de transacciones van conformando, a partir de viejos cascos de Estancia.
Existe la teoría deque aproximadamente allá por fines del siglo XVIII era una moderna estancia,...
tracking img