Villa planchart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA MAESTRA DE PONTI
Villa Planchart es una de las 10 casas modernas más bellas del mundo.

"Hubo una vez un arquitecto que hablaba de la arquitectura moderna en los trópicos, y que para proyectar una casa envió cartas y telegramas, o habló largamente por teléfono "tratando de aferrar la materia impalpable para transformarla en arte." La fábula de la Villa Planchart, originalmente ElCerrito, es contada por Antonella Greco, y basta cerrar los ojos para anticipar con la imaginación las cerámicas de Melotti, los colores de la obra de Morandi, las lacas blancas y negras de Fornasetti, así como los engranajes de una tecnología todavía ingenua, inventada para hacer mover aperturas y paredes y permitir a la mirada cruzar hacia donde se quiera. Luego Hannia Gómez escribe de la señoraAnala Braun, y de sus recuerdos: de su marido Armando Planchart Franklin, y de su amigo el arquitecto milanés, que cada vez que vino a encontrarlos, se iba con los bolsillos llenos de hojas recogidas en el jardín.

Era Gio Ponti, quien en el '53 les hizo imaginar que su casa sería "graciosa como una gran mariposa en la cima de la colina." La Villa Planchart, precisamente, posada sobre una colina deCaracas. Todo empieza en la Vía Dezza 14, en Milán: es 1953 y la pareja Planchart ha conseguido, a través de la embajada venezolana, una cita con Gio Ponti. Los tres sentados alrededor del tecnígrafo, la luz se escapa por entre las persianas y rebota sobre el piso, iluminando maquetas y modelos, dibujos técnicos y bosquejos, números de Domus por todas partes, cuando Ponti pregunta: "bien, díganmequé cosa esperan de una casa". Pregunta maravillosa, decisiva, íntima, que pone el tema del habitante como el primer e imprescindible vínculo del proyecto. Anala contestó que habría querido ver la espléndida montaña del Ávila desde cada lugar, mientras el señor Planchart pidió que su colección de orquídeas, dos mil ejemplares, pudiera estar completamente contenida entre las paredes de la casa. Porlo tanto, una casa sin paredes, que contuviera orquídeas y que permitiera observar una montaña desde cada rincón: Ponti empezó a diseñar enseguida. Les enseñó a la pareja un primer bosquejo, una casa baja con múltiples arcos: "¡no me gusta", dijo enseguida la señora Planchart", "¡yo quiero una casa moderna!!

Así, manifestado hasta el último detalle, ya se podía empezar a proyectar. Y elsegundo bosquejo, esta vez trazado con más atención y cuidado, permite partir a los Planchart conscientes de que están a punto de realizar la casa de su vida. De este momento en adelante el proyecto se convierte en poesía, íntima relación entre el arquitecto y los clientes, entre los cuales se establece una relación epistolar, y no sólo ello. Cartas, telegramas y despachos son capaces de alcanzar a losPlanchart en todo sitio: también hasta el barco Stella Polaris, mientras la pareja estaba llegando al Cabo Norte. Más de quinientas comunicaciones que prometieron, adelantaron, contaron cada instante proyectual que atravesó el estudio de Vía Dezza y la creatividad del maestro. Y como poesía, el habitante que entra en la casa es aturdido por el perfume de las orquídeas, aún antes que por laarquitectura y por las obras de arte en ella contenidas. Los orquidearios están en otro lugar, accesibles por un largo camino, una auténtica promenade, mientras que las orquídeas floridas se hallan dispuestas en todas partes dentro de la casa: en un relevo continuo entre nueva floración y marchitez. Ponti ideó 'macetas' y "jardines portátiles", bandejas metálicas que se integraron y encajaron entre laslosas de los pisos, volviendo al elemento floral parte material y constructiva de la entera casa: un verdadero himno al arte total. Violentamente reabrimos los ojos, y el perfume de las flores deja espacio a la realidad contada por Fulvio Irace que, al describir a Caracas de noche, habla de "una carbonera ardiente, un escenario de catástrofe atómica que se traga lo poblado y le otorga a El...
tracking img