Villa, villismo y revolución

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Desarrollo

Pancho Villa El Centauro del Norte
Villa, Villismo y Revolución

“En diciembre en 1914 los dos héroes populares de la revolución mexicana Emiliano Zapata y Francisco Villa, encabezaron las tropas que desfilaron a lo largo de la calle de la capital. Con el ánimo alegre, estos dos hombres, uno ex comerciantes de caballo en Morelos, ex bandido en Chihuahua, entraron al PalacioNacional para posar ante los fotógrafos y Villa se sentó, desmañada y nerviosamente en la silla presidencial. Afuera las multitudes aclamaban la llegada de estas tropas como una liberación de las extorsiones del ejército constitucionalista dirigidos por Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.” (Brading, D. A; p 13)

Pancho Villa cuyo verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula, nace en 1876 o1878 en el seno de una familia pobre, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, campesinos del Estado de Chihuahua, y criado en un contexto de abuso y opresión hacia los campesinos y peones por parte de los hacendados, esta que será la motivación, la finalidad en su accionar político revolucionario en su vida política.

El asesinato de quien abusó y violó a su hermana lo lleva a Pancho Villa alas sierras donde conoce a bandoleros, que operaban en todo el territorio del norte de México; su principal negocio era de robar y vender ganados. De esta manera comienza su vida en el bandolerismo y a conocer el relieve de esta región, que es una región árida y semiárida.

La visión de su propia vida y su relación con los que estaban en el poder cambió cuando conoció a un representante políticode Francisco Madero, Abraham González, de quién recibió enseñanza básica, y esta nueva forma de pensar el contexto político.

A partir de esta nueva visión Villa comenzó a reclutar gente para sus tropas “el propósito de Villa era tomar las plazas federales de Chihuahua (ciudad Juárez y la capital del Estado); su campaña fue casi un clásico de improvisación y proeza militar” (Brading, D. A.; p15)

La personalidad de Pancho Villa, según las fuentes, podría leerse como una tensión entre el salvajismo y la compasión, entre la voracidad y la piedad, presente en las dos citas que describen este momento del revolucionario; Alan Knight en su texto añade un detalle compasivo y memoriozo, pero sobre todo el gesto de recompensa hacia una persona:
“Pancho Villa, cuya alma, más que de hombre,era de jaguar; jaguar en esos momentos domesticados para nuestra obra o para lo que creímos ser nuestra obra: Jaguar a quien acariciadores, pasábamos la mano sobre el lomo, temblando de que nos tirara un zarpazo” (Guzmán, Martin Luis; p 54)

… los rebeldes tomaron la ciudad en pocas horas, con poca lucha y pocas bajas. Una vez más, los observadores comentaron sobre la disciplina y el orden quesupo mantener Villa. Capturaron a la mayoría de los federales y como siempre, ejecutaron gran cantidad de oficiales excepto al comandante, porque en 1912 había ayudado a salvar a Villa del pelotón, Villa recordaba sus deudas”(Knight,
Alan; p 32)

Esta tensión en su personalidad fue la que sostuvo y lo llevaron a ser un revolucionario con tantas victorias a favor de los pobres, cuyo ideal dejusticia era saquear a los que poseían tierras y ganados y dárselos a los más necesitados, esto provocó que los que comercializaban, los hacendados, los dueños de ganados y tierras se fueran de sus tierras y comercios dejando todo al paso de las victorias de Villa como lo muestra este texto:

“ a la expulsión de los españoles siguió la huida de la mayor parte de la élite. En enero de 1914 quedabapoca gente decente en los pueblos de La Laguna “los de mejor clase” (es decir, todos los que conocíamos y con quienes comerciábamos, decía un hacendado británico), huyeron ante la perspectiva de que Villa siguiera cosechando victorias”. (Knight, Alan; p 45)

Con estos rasgos sobresalientes de la personalidad de Villa hizo que resaltara su persona y no la causa revolucionaria que era cambiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa y la revolución traicionada
  • REVOLUCION MEXICANA-CAUSAS-HISTORIA BREVE- VILLISMO Y ZAPATISMO
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS