Villa

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El original movimiento revolucionario zapatista fue encabezado por Emiliano Zapata, un pequeño hacendado que fue militar y campesino.

Zapata se mantuvo mas o menos ajeno a los primeros movimientos revolucionarios, aun que simpatizaba con ellos, pero fue debido a la opresión de Victoriano Huerta que decide levantarse en armas contra el gobierno, lidereo un pequeño ejercito llamado Ejercito delSur, el cual fue muy activo en Morelos y parte de Guerrero.

Se unió a Francisco Villa primero para derrocar a Victoriano Huerta y llegaron a tomar la Ciudad de Mexico. Cuando parecía que ellos serian los vencedores de la revolución, extrañamente abandonaron la Ciudad de Mexico.

Obregón y Carranza que antes habían sido aliados de Villa y Zapata vieron en ellos a peligrosos adversarios ydecidieron atacarlos teniendo múltiples combates, la guerrilla de Zapata y Villa les causaron muchas bajas y decidieron atacarlos de manera desleal, le tendieron una trampa a Zapata en Morelos y a Villa en Chihuahua.
* hace 2 semanas
****++
-------------------------------------------------
Todos querian el poder, oero obviamente si le preguntabas a Zapata cual era su proyecto de nacion el tdice tierra y libertad!! no sabia dirigir al pais igual que Villa no tenia proyecto de pais, no sabia que hacer con el pais solo sabia que queria tierra y libertad para los campesinos. Carranza era gobernador y sabia mas sobre que queria que necesitabamos una nueva constitucion y gano porque las batallas asi se lo permitieron y fue lo mejor que le paso al país. Era una lucha de poder algo MUYYYYYYYRARO en mexico

Los
carrancistas

Los Corridos dedicados a Carranza, cuentan la participación del "Primer general constitucionalista" que, en 1914, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta, quien asesinó a Madero en el episodio conocido como La Decena trágica. Carranza, junto con Villa y Zapata, lograron la caída de Huerta.

Poco tiempo después Carranza fue electo presidente y secomprometió a hacer efectivas las demandas de la Revolución mexicana. En 1917, reformó la Constitución de 1857, incluyendo, o modificando artículos con relación al reparto agrario, el sistema educativo, las leyes laborales, y por supuesto, la demanda de Francisco I. Madero quien propugnaba por la no reelección presidencial. Algunos consideraron suficientes los cambios constitucionales, sin embargoZapata, quien invitó a Villa a participar, se sublevó en contra de Carranza pues no sentía comprometidos las acciones del entonces presidente. Esta vez su protesta fue a través del Plan de Ayala, leído en la Convención de Aguascalientes en la que no hubo ningún acuerdo con Pancho Villa.

El ejército de Carranza fue acusado de haber asesinado a Zapata; en 1920 llegó el momento de elecciones, porlo que Carranza quiso colocar un candidato que le fuera favorable. Ante este hecho Alvaro Obregón, candidato a la presidencia, se reveló. Carranza huyó hacia Veracruz, con la intención de abandonar el país. En el camino fue asesinado, era el 20 de mayo de 1920.

VILLISMO

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa,incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.

ZAPATISMO

Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimientoarmado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa
  • Villa
  • Villa
  • villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS