Villablanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases y estratos sociales en la Hispanoamérica colonial

La corona española al patrocinar la expedición de colon tuvo como objetivo principal establecer en las indias almacenes o emporios para el comercio en oro, manteniendo en el continente solo una pequeña guarnición de soldados y un mínimo indispensable de colonos. Entre 1493-1505 ya existía fuerte inclinación por tener un contingente mayorde colonos donde los vecinos pudiesen obtener mano de obra indígena para satisfacer sus necesidades. Los españoles comenzaron a situarse en grandes conglomerados no muy distantes uno de otros, mientras los indígenas que no estaban en periodo prehispánico sujeto a dominio incásico o azteca, vivían dispersamente en barrios entorno a valles, o en la selva. La corona advirtió de esto al gobernadorOvando que los españoles no podían vivir dispersos y que los indígenas debían vivir en pueblos que estuvieran bajo la tutela y jurisdicción de un vecino español. La corona ya habia aprobado el ejercicio de la primera forma de trabajo forzado, la encomienda = fue concebida como la concesión de un servicio personal o tributo de que un indígena debia rendir a un español, encomendero. De esta manera seaseguraba la mano de obra para las tareas de agricultura y mineria. La corona ya habia planteado la necesidad de que este trabajo no se impartiera de manera coercitiva, sino de manera voluntaria y asalariada a lo que los indios no estuvieron dispuestos a aceptar ni siquiera por un sueldo al cual estaban tan ajenos. La se entiende se entiende ademas, desde un punto de vista juridico, como unprivilegio que otorga al español, el cual tiene ciertos privilegios personales sobre el indígena y no sobre la tierra; sin embargo esto no siempre fue respetado. A las afueras de los antigios grandes imperios Americanos la ley casi no existia y los indios fueron sometidos a vejámenes crueles y desposeidos de sus tierras. El tributo que debian pagar los indios variaba de una zona a otra y consistia depagos tanto en trabajo como en especie, lo cual variaba de una encomienda a otra. El principal servicio que prestaban era en la mina y otros estrechamente conectados a esta actividad; tranporte, distribución de alimento, etc. La estructura de la tierra trabajada por el indígena hasta el periodo colonial se realizaba según las condiciones especificas de cada sector. Muchas tierras fueron divididaspara aprovechamiento comun, personal y de familias de indios.
Ademas de la encomienda en las tareas mineras, era utilizada la esclavitud, y aunque fue abolida tempranamente para los indígenas, ésta perduro hasta el siglo XVIII en algunas regiones aisladas. La esclavitud fue abolida para los nativos de América, pero estos fueron reemplazados por los esclavos traidos del Africa que bordeancerca de los 400 mil. La presencia de la población africana negra agrego un nuevo elemento a las estructura de clases, cuya compleja diferenciación y estratos se iran desarrollando con las decadas.
Eran los españoles desde un principio quienes poseian completos derechos municipales y civicos y privilegios, se dividian en encomenderos y moradores.
El encomendero era muchas veces aquellapersona que llego primeramente a América como un colono y que progresivamente se le concedieron ciertos derechos sobre los indígenas, ademas tenia la responsabilidad de cooperar con la defensa de la ciudad y la tierra. Eran una verdadera fuerza del cuerpo politico cabildesco ya que poseian una fuerte base económica y el monopolia de la mano de obra.
Los vecinos sin encomieda eran simplesmoradores, familiares o amigos de los encomenderos que llegaron a América para acompañar al aventurero, o familias que vinieron a buscar nueva vida. Los moradores, sin embargo, no podian ser cualquier persona, pues debian tener propiedad independiente y cierta riqueza.
El control de la corporación gubernamental local, el cabildo, estaba bajo el dominio de los encomenderos. Las funciones mismas...
tracking img