Villagarzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN "PUERTA VERDE DE LA AMAZONIA COLOMBIANA"

Villagarzón, municipio del departamento del Putumayo, fue fundado el 8 de diciembre de 1946 por el coronel Julio César GarzónMoreno, y elevado a la categoría de municipio el 1 de mayo de 1977, bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen

Con una extensión territorial de 1.943,75 kilómetros cuadrados, la división política delmunicipio está definida por una cabecera Municipal, 2 Corregimientos: La Castellana y Puerto Umbría, y las Inspecciones de Policía: Santa Rosa de Juanambú, Bajo Corazón y Albania.

Su poblaciónestá compuesta por 20.646 habitantes de los cuales 9.342 están ubicados en la cabecera municipal, los restantes 11.304, en zonas rurales. Ètnias indígenas como los Inga, Páez, Awa, Pastos, Kamentsa,Embera, y Guasipungo hacen presencia en la regiòn.

Geográficamente la temperatura oscila entre los 23 y 25 grados centìgrados con un rango de humedad relativa media mensual. La elevación màs alta delMunicipio esta sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y la màs baja sobre los 440 metros. El rìo Putumayo pasa por la vereda ‘La Cofania’, y los rios Guineo y Mocoa tambièn bañan estas lindastierras.

La economìa de los villagarzonenses se enmarca en los renglones productivos de la ganadería, piscicultura, producción avícola, aprovechamiento forestal y agricultura, entre otros. Loscultivos de heliconias, chontaduro, pimienta, plàtano y caucho sobresalen. Tambièn es zona petrolera, con cerca de 11 pozos en etapa de producción.

La gastronomìa se deleita a travès del tacacho(platano) con chicharròn, sancocho de gallina, sancocho de chiro (banano pequeño), y todos los derivados del chontaduro (chicha, jugo, tortas) Los envueltos de yuca y choclo, y la carne ahumada de animalesselvàticos.

A Villagarzòn se puede llegar vìa aèrea, pues cuenta con el aeropuerto ‘Cananguchàn’ y vìa terrestre desde Bogotà en un trayecto que dura 12 horas por la carretera Bogotà - Neiva,...
tracking img