Villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META.
MEUM VII, CÁTEDRA VILLAVICENCIO.
DOCENTE: Prof. JAIRO RUIZ.

LA INFLUENCIA DE LA GANADERÍA EN VILLAVICENCIO

TESIS

El siguiente trabajo va encaminandoa explicar, cómo la ganadería que salía de Arauca a Villavicencio trajo consigo la cultura llanera a la capital metense, la cual en el futuro va a incentivar el crecimiento social y cultural de lacuidad, para así darle la forma que hoy en día posee, y por la cual se destaca de las demás regiones y ciudades del país.

¿CÓMO SE DIO LA INFLUENCIA?

Dentro del marco de la historia de Colombia aprincipios del Siglo XX, se origina una de las mayores guerras civiles de Colombia, “La Guerra De Los Mil Días”, la cual conllevó a una gran problemática en el comercio y en la economía del país, demanera que se fue provocando un aumento en el transporte de ganado desde Arauca a Villavicencio.

Como en ese tiempo Arauca y gran parte de la zona de la Orinoquia tenía más contacto con Venezuela,debido a la utilización del transporte fluvial del Rio Orinoco; la cultura de esta zona se volvió muy similar a la venezolana; en la cual se destaca a la ganadería como el principal factor económico yal joropo como el baile popular. Mientras que en ese tiempo, en Villavicencio se tenía una cultura más relaciona con la cultura andina de Cundinamarca y Boyacá.

Con el desarrollo de la guerra, enBogotá y en diferentes partes del país se exigía una gran demanda de carne, aumentando así el interés de las haciendas de la Zona del Orinoquense, para enviar ganado hacia Villavicencio; lugar en elque era comprado y luego era llevado a Bogotá. Lo cual motivó a que le gente se desplazara por todo el llano para realizar viajes de ganado. Es de resaltar que en los viajes “por cada 50 a 100 cabezasde ganado se mandaban 20 vaqueros”, y además cada viaje se debía tener un Cabestrero quien era el que conocía el camino, el Chofotero quien negociaba el ganado y un Caporal de
Sabana el cual era...
tracking img