Villismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales quefundamentaron el movimiento.
1)Siguiendo la lectura de Alan Knight y Alicia Hernández Chávez, he llegado a la conclusión de que efectivamente estamos en presencia de una Revolución.-
Mi respuesta se basa principalmente en el hecho de que se ve claramente un cambio brusco en cuanto a las cuestiones políticas y sociales que se reclamaban y además es más que evidente el constante levantamiento en armasque se produce a lo largo de todo el periodo; así mismo se observa un verdadero cambio en la constitución del Estado, que pasa de centralizado a confederado inmediatamente después de todo el proceso revolucionario.-
El movimiento revolucionario fue principalmente rural ya que "el proletariado industrial no pudo ocupar la vanguardia revolucionaria, sino que apenas participó en la retaguardia" ylos artesanos tuvieron un papel importante.
Una de las metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandes terratenientes, estos últimos apoyados en la legislación porfiriana.
Este conflicto provocó rebeliones de extensa duración y muy abarcativas geográficamente y, también, rebeliones campesinas aisladas. Estas luchas por tierras estabanunidas a conflictos por el poder político ya que el jefe político estaba ligado al poder porfiriano y por ende apoyaba los intereses de los terratenientes , además muchas veces éste era también un terrateniente, los movimientos agrarios exigían un cambio en el poder político "Los movimientos agrarios, como el de Zapata empezaron con demandas de cambios políticos locales, como un requisito necesariopara la restitución de tierras; y la expulsión violenta de los funcionarios locales....era la expresión más común y extendida de la voluntad popular"
Otro reclamo popular en la revolución era el autogobierno, más común entre los campesinos periféricos, este se basaba en la oposición a la centralización política que pretendía Porfirio Díaz.
En el caso del villismo se produjo una expropiación delas tierras, en teoría para ser redistribuidas entre los campesinos expropiados y desposeídos y entre los partidarios de la revolución, pero en la practica los únicos beneficiarios fueron los "secuaces" de Francisco Villa.
"El movimiento popular que fortaleció a la Revolución Mexicana, por consiguiente provenía a menudo en forma inarticulada, de una oposición colectiva al modelo de desarrollopolítico y económico que había prevalecido bajo el gobierno de Díaz.
En sus dos principales encarnaciones, la del movimiento agrario clásico y la rebelión serrana autonomista, fue esencialmente rural y básicamente campesino, no sólo porque sus combatientes de línea en su mayoría fueran campesinos sino porque encarnaban la creencia antigua, profunda en los derechos y los valores de las sociedadescampesinas, derechos y valores que habían sufrido un ataque constante desde la década de 1880. Desde su inicio en 1910, el movimiento popular concertó una inestable alianza o se opuso francamente a los partidarios del poder político nacional..."
Según Hernández Chávez la revolución fue un proceso organizativo que dio paso a una nueva forma de gobernabilidad. Para esta autora, la revolución abarcóprácticamente todos los sectores y en ella se hicieron ver y oír diferentes rebeliones en todos los ámbitos para el reclamo social íntimamente relacionado al reclamo del poder político.
Entre 1911 y 1913 se produce un incremento de las demandas políticas y sociales entre los sectores populares, lo que animó el movimiento democrático de las élites intermedias, lo que hace cesar los conflictos al...
tracking img