Villismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Villismo

El movimiento Villista, o también conocido como el villismo, fue un movimiento que surgió en la Revolución Mexicana hace cien años. Este movimiento era en verdad revolucionario, no como otros que se decían así pero en verdad eran reformistas enmascarados de revolucionarios. Fue un movimiento político y social, tenían ideas muy izquierdistas, y se dirigían bajo el lema “Tierra yLibertad” al igual que el movimiento Zapatista . Los Villistas, los Zapatistas y los Magonistas son realmente los únicos revolucionarios de esta época, ya que los demás eran reformistas en realidad.
Pancho Villa: Él líder principal del Villismo
El villismo tiene como líder a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, o Pancho Villa. La imagen que tenemos de Villa ha sidomuy distorsionada, pero es muy importante que reconozcamos a Villa como el hombre que realmente fue. Villa empezó su carrera como revolucionario al unirse al movimiento Maderista, en dónde se ganó fama debido a su habilidad para las batallas. En el movimiento Maderista conoció a Abraham González, quien le dio un poco de educación y “le abrió los ojos a el mundo de políticas” y le hizo ver que losque estaban en poder de las tierras (en este entonces, los Creel Terrazas) debían ser eliminados. Encabezó un ataque a una hacienda. Aquí el decidió empezar a reclutar tropas para sus fuerzas. Villa después participó en muchas batallas, incluyendo una contra Venustiano Carranza. Villa demostró valor al luchar por sus ideas, e intentar defenderlas. Según varios historiadores, Villa era un generalcarismático apreciado por sus militares y tenientes. Dicen las malas lenguas que de hecho se casó veintiséis veces.
¿Qué buscaban los Villistas?
Los villistas no tenían ninguna ambición política, ellos solo buscaban la repartición de tierras y se interesaban en el cumplimiento del Plan Maderista. Ya que el movimiento era hecho en la mayoría por campesinos y agrícolas, estos buscaban máslibertades y tierras ya que en estos tiempos los oprimían mucho. La distribución de tierras era fatal, y había hacendados que tenían cantidades de tierras impresionantes. Querían justicia social y mejores condiciones de vida para el pueblo. Querían el reparto de las tierras, protección a las minorías indefensas y el fomento de la educación.
¿Qué era la División del Norte?
La división del norte erael ejército principal de Francisco Villa. Estaba compuesta de la población rural del norte de México, había rancheros, vaqueros, campesinos y mucho más. También había militares que antes habían estado con Francisco I. Madero, ya que él había muerto. La división del norte vio la derrota de Victoriano Huerta y de Venustiano Carranza.
Parte Dos del Villismo:
En 1912, Pancho Villa fue encarcelado,pero ahí conoció a alguien quien le ayudo a desarrollar su educación. A finales de 1912, Villa logró fugarse de la prisión, y se encabezó hacia El Paso, Texas. En febrero de 1913, después del asesinato de Francisco I. Madero y Abraham González, decidió volver a levantar armas contra el gobierno de Victoriano Huerta. En el 15 de Noviembre, él y los villistas atacaron la Hacienda de la Bustilla, endonde después de lo acontecido se le otorgó el rango de coronel.
El 23 de Junio de 1913 Villa desobedeció las ordenes que tenía y desplazo su ejército villista, la división del norte, a la Batalla de Zacatecas , en donde los villistas emergieron victoriosos. Después llegó a una serie de tratados con Venustiano Carranza, que le prometía a Pancho Villa el grado de general de división y a cambioVilla le otorgaría disculpas. Ninguno de los dos lados honoró este trato, pues a Villa no le otorgaron este grado. Aquí empezó una rivalidad entre Villa y Carranza.
Tiempo después, Obregón buscaba hacer una especie de tratado con Villa, pero Obregón decidió atacar a los villistas por un lado, y buscar una alianza por el otro lado. Villa mandó a fusilar a Obregón ya que no sabía que buscaba una...
tracking img