Villismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La actividad villista se inició en abril de 1913, cuando dejó El Paso, Texas cuando Villa , "con cuatro compañeros, dos caballos, un kilo de azúcar y de café y medio kilo de sal". En un mes organizóun ejército de tres mil hombres. En seis meses tomó Torreón y en siete evacuó Chihuahua de los federales.
La famosa División del Norte obtuvo las principales victorias de la revolución.
Fue elúnico ejército "extranjero" que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio, en marzo Columbus, Nuevo México y fusilo a 19 gringos. En respuestas Estados Unidos envió a 5,000 hombres a Méxicoequipado con un escuadrón de aviones, el objetivo la caza de Villa y sus villistas, lo cual nunca lograron.
*Los villistas, en gran parte, eran elementos rancheros, trabajadores migrantes, mineros ydesempleados. Entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejército que acabó con los huertistas locales, incluidas las fuerzas orozquistas El 1º de octubre Villa venció a los federalesen Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15 denoviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de la capital del estado. En mayo de 1914 las fuerzas villistas, ya conocidas como la División del Norte del ejércitoconstitucionalista, salieron con rumbo a Torreón. El 20 de mayo Torreón era villista. Fue entonces cuando se agudizó la enemistad entre Villa y Carranza. Éste deseaba detener el avance de Villa haciaZacatecas, para dar tiempo a que Álvaro Obregón, con su División del Noroeste, llegara primero a la ciudad de México. Villa desobedeció a Carranza y atacó Zacatecas en la última semana de junio. Villa no tomóla ciudad de México, pero mostró la enorme capacidad organizativa de su poderoso ejército.

*Las transformaciones sociales

*Por otra parte, en las regiones dominadas por el villismo sí se...
tracking img