Viloencia en e l noviazgo, psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANEL AZCAPOTZALCO

PSICOLOGÍA
TRABAJO FINAL: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

Violencia en el noviazgo

Planteamiento del problema:

¿En que edad de los adolescentes CCHros (14-18 años) es más
Frecuente la violencia en el noviazgo?

Objetivos:

1. Conocer en qué semestre se dan máscasos de relaciones con violencia entre los alumnos del CCH Azcapotzalco.
2. Identificar en qué edad de los adolescentes Del CCH Azcapotzalco (14 a 18 años) es más común la violencia en el noviazgo.
3. Conocer cuál es el sexo que más sufre de violencia en su relación (hombres o mujeres) entre los estudiantes del CCH Azcapotzalco.
Hipótesis:
Los alumnos de cuarto semestre de CCHAzcapotzalco son quienes presentan mayor número de relaciones con violencia, pues es la etapa en la que los noviazgos son muy comunes, pero su experiencia en éstos es casi nula.

Marco de referencia:
El CCH es una de las dos modalidades de bachillerato que posee la UNAM. Su principal característica es la autonomía que se le concede a cada uno de sus estudiantes, la cual tiene el fin de hacerlosresponsables de su propia educación. Existen 5 planteles del CCH: Sur, Oriente, Vallejo, Naucalpan Y Azcapotzalco.
En un inicio la edad de los alumnos del CCH era muy variable, ya que había estudiantes adolescentes y adultos. Sin embargo, actualmente la mayoría de los alumnos son adolescentes entre catorce y dieciocho años de edad. Por ser la adolescencia la etapa en que se buscan e inician las relacionessentimentales, es muy común encontrar parejas de novios en el CCH.
Este estudio sobre violencia en el noviazgo se realizó dentro de la comunidad escolar del CCH Plantel Azcapotzalco. Para su realización fue necesario encuestar a veinticinco hombres y veinticinco mujeres de cada semestre (2º, 4º y 6º). Con ello se pretende obtener datos reales que nos permitan establecer una relación entre laviolencia en el noviazgo con la edad, semestre y sexo de la víctima.
Marco conceptual

La adolescencia
Adolescencia. La angustia de no tener un hogar donde ir, el
sentimiento de furia parecido al ácido clorhídrico comiendo
nuestras entrañas, la injusticia, la deslealtad, el sentimiento
de esperanza, la frustración, el miedo, la confusión.
Y la alegría. El deseo sin límite de nuevasexperiencias.
Primeros amores, primeras libertades. La plenitud de la amistad, la excitación
por el logro. Pienso que no hay otro momento de la vida tan rico, vacío, tan
ilimitado, tan limitado tan fascinante, tan pesado, tan desesperado, en el que
algunos días no parecen terminar nunca y otros parecen que nunca van llegar.
A.J. PACKER (1993)

Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y enel hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimentan cambios físicos y psicológicos que se dan a escala social.
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el inicio de la edad adulta, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es unaetapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, de sueños acerca del futuro y experiencias amorosas.
En la etapa de la adolescencia el ser humano empieza a experimentar una serie de sensaciones que antes no tenía, el adolescente a cambiado su cuerpo, y sufre cambios hormonales, lo que lo lleva a buscar relaciones con personas del sexo opuesto; esto es algo natural en losseres humanos, pero es evidente que en los adolescentes existe una inmadurez mental y física que impide e imposibilita una relación sentimental adecuada.
El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces...
tracking img