Viloencia y migracion rural en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La migración ha sido una estrategia consolidada y utilizada por los seres humanos en su afán permanente de encontrar mejores condiciones de vida. La posibilidad de migrar o no es un derecho vital, pues garantiza en muchos casos la sobrevivencia de la población la migración puede ser de carácter social, ambiental, político o bélico; la migración cobija dimensiones tanto socialescomo espaciales.

Trabajo
La migración en Colombia a causa del desplazamiento no voluntario de la población, considerada migración forzada, es el tema del cual se ocupa la presente investigación. El desplazamiento forzado en Colombia ha generado corrientes de migrantes hacia las áreas metropolitanas y los centros urbanos, influyendo así en la reactivación del flujo rural-urbano de movilidadinterna.
El impacto del desplazamiento forzado en la migración rural-urbana es importante. El desplazamiento forzado se agudizó a principios de la década de 1990, generando un flujo de población que ha llegado principalmente a las ciudades intermedias, lo que conllevó que áreas urbanas continuaran recibiendo flujos de población procedente de regiones rurales o semirrurales.
La llegada de grandesflujos de migrantes forzados al espacio urbano presiona la demanda de servicios básicos, infraestructura vial y equipamiento urbano necesario para satisfacer las necesidades de esta población, en su mayoría pobre y con grandes carencias de atención. Es así como el desplazamiento impacta de manera negativa el territorio receptor, generando altas concentraciones de población urbana y dejandoalgunos municipios pequeños con saldos negativos causando, en algunos casos, el despoblamiento de territorios.
El desplazamiento forzado no obedece únicamente a la presencia de actores armados. Es un problema profundamente ligado a la tenencia de la tierra y a los intereses de grandes propietarios territoriales. Por lo tanto, la relación que establece el desplazamiento con la violencia y laapropiación de tierras es una de las hipótesis por validar en la presente investigación.
La migración masiva de mitad del siglo XX se concentró predominantemente entre los grupos etáreos de jóvenes y adultos jóvenes compuestos principalmente por mujeres. Tal migración selectiva por sexo y edad generó un desequilibrio en la distribución de género de la población. Esta selectividad migratoria, en la cualson las mujeres las de mayor probabilidad de movilidad, se mantiene para la migración forzada y es objeto de detallado análisis. El desplazamiento forzado se concentra primordialmente en los grupos de edad menores de 18 años y en las mujeres adultas; de esta manera se está generando un impacto demográfico relevante, semejante a la selectividad migratoria presentada en el éxodo de la década de1950.
La movilidad forzada es movimiento migratorio de corta distancia que incrementa las condiciones de pobreza de la población afectada. Se da con mayor intensidad en territorios estratégicos, poseedores de grandes riquezas naturales o que tienen una importancia geopolítica notable, ya sea porque están ubicados en la zona central del país que es la de mayor desarrollo o en territorios defrontera.
Violencia
esta violencia que desde hace treinta años esta desangrando a nuestro país, una violencia que desde 1986 ha causado 20.000 muertos por problemas politicos, una violencia que dejo 30.000 muertes en 1993 y que lleva 12.000 bajas en guerra en la ultima decada. Todo esto por diferentes causas, entre ellas que de 36'000.000 millones de colombianos que somos hay 12'000.000 millones deellos en la pobreza absoluta, pobreza que en quince dias puede provocar 346 muertos, 22 masacres, 96 secuestros y 68 atentados


La Violencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| En este artículo se detectaron los siguientes problemas: * Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. * Requiere una revisión ortográfica y de...
tracking img