Vinagre

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PRACTICA#6
DETERMINACION DE LA ACIDEZ TOTAL DEL VINAGRE
OBJETIVO: Aplicar los conocimientos de volumetría por neutralización, en una determinación acidimetrica como lo es la determinación deacidez de un vinagre (Blanco, de vino, de sidra, etc) y comparar resultados
FUNDAMENTO: El vinagre es un condimento que se prepara por fermentación de materiales ricos en almidon o en azucares, yequivale a una solución diluida de acido acético con pequeñas cantidades de otras substancias organicas e inorgánicas.
Por lo general, para que pueda considerarse como vinagre, el producto debe contenercuando menos 4 grs de Acido acético por 100ml del liquido a 20 grados centígrados. El intervalo de acidez mas común es de 3.5 a 8.0% (p/v) de acido acético. Normalmente contiene alrededor de un 5% deacido acético, variando esta cantidad, con el lote de producción, y por supuesto con el tipo de vinagre.
El acido acético CH3COOH, es un acido monoprotico débil que puede titularse con una base fuerte,como lo que es el hidróxido de sodio, usando fenolftaleína como indicador.
L vinagres pueden ser coloridos, pero después de una dilución adecuada, el color no impide la observación del punto final.Las pequeñas cantidades de otros acidos presentes, se cotitulan con el acético y la acidez total expresa en términos de este acidoo.
PARTE EXPERIMENTAL:
1. Tomar con una pipeta volumétrica 25mlde la muestra vinagre y transferirlos a un matraz volumétrico de 250ml.
2. Aforar el matraz hasta la marca con agua destilada y mezclar bien. A esta solución se le considera como soluciónproblema.
3. Tomese una alícuota de 25ml de la solución anterior y transfiérala a un matraz Erlen Meyer o vaso de precipitados de 150ml
4. Añadir con unos 25ml de agua destilada y dos gotas desolución de fenolftaleína como indicador
5. Titular con solución valorada de hidróxido de sodio aproximadamente 0.1N hasta obtener un ligero color rosa que persista (por lo menos 20 segundos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VINAGRE
  • vinagre
  • Vinagre
  • vinagre
  • El vinagre
  • Vinagre
  • el vinagre
  • Vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS