Vinaros y el sindicato agricola de 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SINDICATO VITICOLA VINAROCENSE DE 1900

El 29 de mayo del año 1900 se daba de alta en el Gobierno Civil de Castellón el “Sindicato local Vitícola Vinarocense”, refrendado por el Sr. GobernadorD. Juan Antonio Mañas.
El Sindicato recién creado estuvo presidido en el acta de fundación por D. José Francisco Escribano, actuando de Vicepresidente D. Bautista Miralles, de Depositario D. J.Querol, de secretario D. Rafael Escribano y siendo los vocales D. Adolfo Cabadés, D. Manuel Esteller, D. Bautista Miralles, D. Joaquín Costa y D. Juan Bautista Pascual.
De entre los artículos delreglamento de constitución de la sociedad podemos destacar algunos de ellos.
Según éste, el sindicato se denominaba “Vitícola Vinarocense” y sus funciones eran básicamente: “Formar parte de la asociacióngeneral de viticultores de España”; “Fomentar y proteger los intereses agrícolas de Vinaroz”; y “Propagar los buenos procedimientos de cultivo, poda, abono y elaboración de vino, y en general todo loque afecte a la agricultura”.
En el artículo 3º se especificaba que “podrán ser socios todos los que sean cosecheros de vino y los propietarios, no fabricantes de alcohol industrial que quieranprestar un apoyo moral y material a esta sociedad”. Resulta curioso que se refiera a los cosecheros como “de vino” y “no de uva”, aunque parece lógico puesto que en aquella época no se comercializaba lauva de mesa.
Así mismo es de resaltar que se excluyera a los fabricantes de alcohol industrial, habiendo en esa época una importante fábrica junto al puerto.
En la cláusula 24º se citaque “para atender los gastos de la Sociedad, cada socio satisfará una cuota anual de una o cinco pesetas, a su voluntad”. Esta cláusula se complementa con otra que dice textualmente: “El Sindicato podrágirar un dividendo de 5 a 25 pesetas entre los socios que figuren en el primer tercio de los contribuyentes de este pueblo para hacer experiencias de cultivos, abonos, compra de aparatos, etc”....
tracking img